"El ataque en Bogotá no afecta para nada el total apoyo de Francia", Macron

"El ataque en Bogotá no afecta para nada el total apoyo de Francia", Macron

Junio 21, 2017 - 05:01 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Santos y Macron

Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron en el marco de la visita gubernamental a Francia.

Colprensa

Un rechazo contra el terrorismo, ese fue el mensaje que expresaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Juan Manuel Santos, tras su primer encuentro bilateral que se desarrolla en el marco de la visita oficial del mandatario colombiano a ese país.

Tras resaltar que Santos es su primer homólogo en visitarlo luego de posesionarse, el presidente francés se refirió al atentado que se registró el pasado sábado en Bogotá y aseguró que este no afectará el apoyo que le dan a Colombia, pese a que una de las personas fallecidas fue la joven de 23 años de edad, Julie Huynh, quien estaba haciendo un servicio social en el país.

"Su desaparición nos entristece profundamente, pero su compromiso nos honra y fortalece más que nunca nuestra decisión y nuestra determinación de continuar con nuestra acción, este ataque no afecta para nada el total apoyo de Francia y su entera disponibilidad con su país en este proceso de paz histórico", dijo.

Macron también destacó la inversión de su país en Colombia, pues desde 2009, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo destinó préstamos que llegan ya a 2 mil millones de dólares, de los cuales la mitad es para el posconflicto. También se refirió al préstamo de 1,6 millones no reembolsables para desminado humanitario.

Además, afirmó que se destinarán 350 millones de euros para proyectos que acompañarán la implementación de los acuerdos de paz, con la firma de la declaración conjunta. Y aseguró que apoya por completo el ingreso de Colombia a la OCDE. Así como también, la ratificación del acuerdo de la COP 21, con la que el país se compromete a reducir la emisión de gases en un 20 %.

Lea también: Investigación por atentado en Bogotá está "muy avanzada", dice Ministro del Interior

Por su parte, el jefe de Estado colombiano no solo agradeció ser el primer presidente invitado oficialmente en la administración Macron, sino que dijo que Francia “es y ha sido nuestra aliada para conseguir la paz y ahora en esta etapa del posconflicto”.

Sobre la joven francesa que perdió la vida aseguró: “El terrorismo no conoce fronteras, lamentamos profundamente la muerte de una ciudadana francesa en un ataque terrorista en Bogotá”.

Y resaltó: “No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido. El terrorismo no conoce de fronteras, lamentamos la muerte de Julie. Pero el terror se combate con templanza, con resiliencia, con contundencia, y eso le sobra al pueblo colombiano”.

En el encuentro también hablaron del proceso de paz, y el mandatario colombiano resaltó la importancia del momento que vive Colombia con la terminación de la dejación de las armas de las Farc.

"Se está acabando de desarmar las Farc, la más antigua guerrilla de todo el mundo. Las Farc dejarán de existir para siempre como grupo armado. Esta es una paz irreversible", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad