El ambiente de incertidumbre en Inglaterra después del Brexit, relatado por una caleña

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Laura Martínez Santamaría | Especial para El País
El ambiente de incertidumbre en Inglaterra después del Brexit, relatado por una caleña

Los jóvenes, en su mayoría, eran partidarios de que Inglaterra siguiera en la UE. Muchos de ellos salieron a protestar por las calles de Londres contra el triunfo del ‘Brexit’.

Una caleña, que estudia en ese país, relata el ambiente que percibió un día después de los resultados del Brexit y lo que piensan muchos extranjeros residentes en Inglaterra.

Sheffield, Inglaterra. Llevo 3 años viviendo en este país como estudiante. Una de las cosas que más me impresionó a mi llegada a Londres, fue la cantidad de colores, idiomas e historias a las que uno está  expuesto cuando se vive en una ciudad multicultural.

Como colombiana no había tenido la oportunidad de tener amigos de tantos países, nunca había conocido una persona musulmana o de la India y no era consciente de las diferencias culturales, como  son los británicos. 

Otro aspecto que me llamó la atención fue la actitud amable, tolerante y cálida de los ingleses a mi llegada a este país, lo cual, junto con la cantidad de oportunidades me hizo pensar que tal vez  podía ser un destino deseable para mi futuro como profesional.

Hoy me levanté en otra Inglaterra. La noticia sobre el ‘Brexit’ me despertó esta mañana  y me dejó con una sensación de incredulidad, rabia y sorpresa. Desde que surgió la idea del ‘Brexit’, la gente, incluyendo mis conocidos británicos, siempre la vieron como un imposible. Camino al colegio público y multicultural donde trabajo como profesora de español, pasé por dos hogares de reposo que quedan cerca de mi casa. Con tristeza pude ver que ambos lugares estaban adornados con banderas rojas que invitan a las personas a votar a favor de ‘Brexit’  para que Inglaterra se separe de la UE. A la hora del recreo, Andrew, un colega británico me dijo que culpaba a su abuela de haber votado por el ‘Brexit’. 

[[nid:550115;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/laura-martinez.jpg;left;{Laura Martínez Santamaría, caleña que estudia en Inglaterra.Foto: Especial para El País}]]

Las estadísticas revelaron que la mayoría de votantes a favor del ‘Brexit’ es mayor de 50 años, “es muy injusto que las personas mayores que ya tienen asegurada su pensión y no les va a tocar el difícil futuro de nuestro país, hayan sido las que votaran porque Inglaterra dejara la UE y hayan perjudicado el futuro económico de las nuevas generaciones”.

Otro colega, un hombre de unos 40 años, reaccionó a nuestra conversación diciendo que él había votado a favor del ‘Brexit’ porque dentro la Unión Europea, Inglaterra no es democrática ni autónoma: “Nosotros no podemos elegir a nuestros gobernantes en Bruselas y ellos tienen el poder de hacer lo que quieran.” 

Otra profesora comentó que “salirnos de la UE para poder garantizar el control de la inmigración me ofendió, porque a pesar de no ser europea, soy una inmigrante en Inglaterra y tuve que pasar por un largo proceso y reunir una innumerable cantidad de papeles para obtener la visa”.

En la clase de español, mis alumnos de 12 y 13 años me hicieron muchas preguntas sobre el ‘Brexit’.  Una niña de 12 años, británica, me preguntó si yo me tenía que ir del país. Otro niño de 13 años, de origen italiano, me confesó que sus padres están furiosos con los ingleses y no se sienten bienvenidos en este país. El niño me dijo que teme que se tengan que ir pronto de Inglaterra y el tenga que dejarlo todo de un momento a otro.

A la hora del almuerzo me encontré con mi amiga británica Rosie, estudiante de maestría en sociología, de 26 años. Me confesó que lloró cuando vio la noticia en el periódico local: “Sentí una mezcla de tristeza y rabia. Me sentí avergonzada de ser británica y me duele que el resto del mundo piense que todos los británicos somos así”.

Rosie dice que lo que más le sorprende es que la gente se haya creido las mentiras de la campaña a favor del ‘Brexit’. “Esta decisión está basada en la ignorancia. Si se hubiera tomado con base en hechos económicos y políticos reales, yo lo aceptaría, pero no fue así”. Rosie, al igual que otros británicos de mi edad, están preocupados por su futuro, por el futuro de su país y por el impacto que el ‘Brexit’ va a tener en la economía. “A mis casi 30 años aún no he podido comprar mi propia casa, creo que gracias al ‘Brexit’ esto va a ser casi imposible”. 

También me confesó que muchos miembros de su familia, en su mayoría adultos mayores, votaron a favor del ‘Brexit’ y que eso la hace sentir mucho más avergonzada. Cree que la salida de Inglaterra de la Unión Europea se asemeja a la pataleta que los niños hacen cuando se van de la casa porque no están de acuerdo con sus padres.

Lea aquí: Preguntas clave para entender los efectos del referendo británico

Por la tarde, mi amiga Colette, británica de 29 años, quien trabaja con una fundación que ofrece educación y cursos de emprendimiento a personas de bajos ingresos, me pidió que nos viéramos en un pub (Bar inglés). Cuando nos encontramos me dijo que tal vez iba a mudarse a Colombia conmigo. “Quisiera irme a otro país. Tengo vergüenza de ser británica y realmente no sé qué va a pasar, esto da mucho miedo. Realmente nunca pensamos que esto fuera a pasar”. Le  preocupa su seguridad social y sus ingresos que seguramente disminuirán si el país entra en recesión.  

Colette siente rabia de saber que esta decisión le afectará mucho más a la gente de bajos ingresos que a las personas de clase media y alta. “Los recortes van a empezar desde abajo.” Me contó que parte de los ingresos de la fundación donde ella trabaja vienen de la Unión Europea y hasta el momento no saben como van a conseguir esos ingresos adicionales.

Con la intención de entender la otra cara de la moneda, en la noche me reuní con Sini, una amiga Finlandesa de 25 años que estudia un doctorado en Inglaterra financiado por la UE. Recientemente Sini se casó con su novio Japonés para que él pudiera quedarse en Inglaterra con ella y llevan viviendo juntos  3 años. Me manifestó su tristeza frente a la noticia: “Hoy, mucho más que otros días,  siento que no soy británica. Cuando me subí al bus sentí que la gente estaba mirándome y señalándome por ser europea y por ser diferente”. Sini, al igual que los jóvenes, está preocupada por su futuro, en especial por su carrera universitaria. Sin embargo, como estudiante de ciencias sociales, no siente que esta decisión vaya a ser catastrófica, “Sería interesante ver qué va a pasar. Es una historia que les vamos a contar a nuestros hijos”. Planea volver a Finlandia con su esposo cuando termine su doctorado. Como ciudadana finlandesa, ella y su familia recibirán beneficios de vivienda, educación y salud que seguramente no recibiría en Inglaterra. 

“En los tres años que hemos vivido acá jamás hemos pedido beneficios al Gobierno. No entiendo por qué a los británicos les preocupa que nos aprovechemos de estos beneficios”. Más tarde le pregunté a un compañero de la universidad qué pensaba sobre el ‘Brexit’, me dijo que estaba desilusionado. “¿Cómo es posible que estos británicos hayan votado contra nosotros?” Mi compañero es italiano, lleva 10 años en Inglaterra y trabaja en un bar por las noches. Otra compañera francesa me cuenta que desde hoy pasó de ser una trabajadora más en este país a ser la vecina extraña con acento francés y continentalmente exótica. Esta francesa, que terminó un master en literatura inglesa, piensa que su carrera en Inglaterra se ha terminado y que probablemente se mudará a Nueva Zelanda o Australia.

Al final del día, me fui a mi casa con una sensación de incertidumbre y algo de miedo por el futuro que se viene. Sin embargo, hoy en la calle, la atmósfera se percibía igual que cualquier otro día. Hoy, más que otros días, me dí cuenta que la actitud estoica de los británicos frente a los problemas o el famoso “Keep calm and Carry on” es más realidad que mito”.

[[nid:549909;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/afp_cb8zy_0.jpg;full;{Entre el shock, la decepción y la aceptación, los europeos opinan sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referendo de este jueves.Agencia AFP}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad