El 85 % Venezuela está paralizada tras el "caos" desatado durante el paro cívico

default: El 85 % Venezuela está paralizada tras el "caos" desatado durante el paro cívico

La jornada deja hasta el momento dos muertos y varios heridos. En Caracas y otros estados muchos negocios no abrieron.

El 85 % Venezuela está paralizada tras el "caos" desatado durante el paro cívico 

Julio 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
EFE / El País 
protestas en Venezuela

Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas durante el paro general convocado por la MUD. En otros estados también hubo disturbios.

EFE

La oposición venezolana cifró en un 85 % el cumplimiento del paro general de 24 horas que convocó en todo el país para intensificar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por su Gobierno.

la jornada también dejaba anoche dos muertos, al menos una decena de heridos y más de 170 detenidos.

El diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que la protesta “ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo”.

Guevara se refirió así a la consulta organizada por la oposición el pasado domingo, en la que más de 7 millones de venezolanos votaron contra el proceso Constituyente impulsado por Maduro y a favor de la celebración de elecciones. El político citó cifras de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

Sectores enteros de Caracas permanecían cerrados al tráfico al igual que buena parte de los negocios. El paro tuvo un cumplimiento masivo en el este de la ciudad, un bastión opositor que despertó ayer con zonas enteras convertidas en territorios fantasma, y tuvo una repercusión desigual en el oeste popular de más tradición chavista.

Alcantarillas levantadas, alambres bien tensos y atados en los extremos, muebles descartados, basura y ramas de árbol servían para bloquear vías en la parte oriental de Caracas, al que decenas de jóvenes encapuchados de la llamada “resistencia” al Gobierno impedían amenazantes el paso desde la autopista sin más excepción que las ambulancias.

En el Centro, gobernado por el chavismo, más de la mitad de los comercios tenían las persianas bajadas. Los vehículos circulaban con holgura y los grupos más numerosos en las aceras eran los jubilados que hacían cola para cobrar la pensión en los bancos.

Un panorama parecido se vivía en San Martín, ya en el oeste, que en su día se entregó con entusiasmo a la Revolución chavista.

La Guardia Bolivariana tuvo enfrentamientos en sectores Caracas con los manifestantes a los que dispersaron con gases lacrimógenos. Una situación similar se presentó en los estados de Lara, Miranda, Carabobo y Bolívar, entre otros.

Las víctimas

La Fiscalía venezolana informó anoche la muerte de un joven en una manifestación en el Carabobo (centro-norte), donde otras 6 personas resultaron heridas, lo que elevó a dos la cifra de fallecidos durante el paro cívico y a 98 la de decesos en la ola de protestas en el país.

La información se generó a solo minutos de que se notificara de la muerte de otro joven de 24 años en el céntrico estado Miranda.

“Fiscal 27 de Carabobo investiga muerte de Andrés Uzcátegui (23) y seis heridos durante una manifestación en La Isabelica”, localidad del estado Carabobo, señaló el Ministerio Público (MP) a través de la red social Twitter.

Según expresó el diputado opositor Marco Bozo en Twitter, Uzcátegui recibió un “disparo en el pecho” por parte de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), sin embargo, el MP no ha mencionado la causa de muerte del joven.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina informó que en Cabudare, localidad del céntrico estado Lara, “grupos paramilitares armados disparan a las casas a mansalva”. 

Previamente, la Fiscalía confirmó la muerte de Ronney Tejera, un joven de 24 años que resultó herido por arma de fuego en una manifestación en el estado Miranda, un “hecho irregular” en el que también resultaron heridas otras tres personas.

Abundan detenciones

Un total de 173 personas fueron detenidas ayer durante el paro de 24 horas convocado por la oposición, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).

Del total, 76 arrestos se registraron en la provincia occidental de Zulia, mientras que en Nueva Esparta se cuentan 43 detenidos.
Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país.

Caracas y Carabobo siguen en la lista con 10 y 7 detenidos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui (oriente) y Aragua (norte) iban detrás con 6 cada uno.

Supremo anula designación de jueces por el Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló hoy el proceso para la designación de magistrados que lleva a cabo la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un día antes de que los diputados juramenten a 33 jueces para sustituir a otros que considera ilegítimos.

La Sala Constitucional del máximo juzgado "declara la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso "por afectación directa de interés colectivo y difuso debido a los efectos de este proceso y de todos los actos dictados con ocasión del mismo" por la Cámara, reza la sentencia.

El Supremo indicó que con este proceso "se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de Magistrados" y advierte de "consecuencias jurídicas".

Reitera también que la Cámara fue declarada en desacato por el Poder Judicial, por lo que "todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica".

Según la oposición venezolana y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, 33 jueces del Supremo que fueron designados en diciembre de 2015, días antes de que el chavismo perdiera el control del Legislativo, son ilegítimos por irregularidades cometidas durante el proceso de selección.

Ortega Díaz ha impugnado a estos 33 magistrados y ha dicho incluso que uno de ellos, actual integrante de la Sala Constitucional, no fue evaluado por el Consejo Moral Republicano sino designado deliberadamente por el Parlamento, cuando el chavista Diosdado Cabello lo presidía.

La mayoría opositora aprobó el martes el informe final sobre la designación de estos magistrados y acordó tomar juramento de los seleccionados el viernes.

Esta medida es parte de la "fase superior" de presión de la oposición contra el Gobierno que inició el pasado domingo con una consulta popular en la que participaron 7,5 millones de personas, según los organizadores.

En esa consulta el 98 % de los votantes rechazó el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, pidió a la fuerza armada acatar al Parlamento, y aprobó renovar los poderes públicos, así como llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.

Venezuela vive desde hace más de cien días una guerra abierta de poderes en medio de una oleada de manifestaciones que ha generado un clima de crispación social y política, y se ha saldado con 98 muertos, cerca de dos mil heridos y varios miles de arrestos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad