El 61% de los mexicanos tiene opinión negativa de Trump, según encuesta

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Mientras que dos de cada tres ciudadanos mexicanos tiene una opinión positiva de la candidata presidencial por el partido demócrata, Hillary Clinton.

El 61% de los mexicanos tiene una opinión negativa del precandidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump y dos tercios consideran que si llega al gobierno sería perjudicial para México, según los resultados de una encuesta divulgada este miércoles.

Según el estudio realizado por la sociedad encuestadora GEA-ISA, la agresiva campaña contra México lanzada por el controvertido magnate estadounidense lo ha dado a conocer ampliamente entre los mexicanos, incluso por encima de políticos locales que son vistos como eventuales candidatos a la elección presidencial mexicana de 2018.

Trump es conocido por 88% de los mexicanos mientras que la precandidata demócrata Hillary Clinton por 85% y sólo el líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, dos veces ya candidato presidencial, 2006 y 2012, compite con los estadounidenses con 86%.

Lea también: Trump y Clinton, los ganadores del 'supermartes', se acercan a nominación presidencial

"Existe un profundo rechazo hacia Donald Trump. Dos de cada tres ciudadanos tienen una opinión negativa del magnate, casi el mismo porcentaje tiene una opinión positiva de Hillary Clinton", comentó Guillermo Valdés, director de GEA. 

Según la encuesta nacional, levantada entre el 5 y 8 de marzo entre 990 personas con un margen de error de +-3,1%, un 18% de los consultados se mostró indiferente hacia Trump, 9% dio una opinión positiva y 12% no conoce sus propuestas.

Lea también: Trump advierte posibles "disturbios" si no es nombrado candidato republicano

Sobre Clinton, el 58% tuvo una opinión favorable, 7% negativa, 20% indiferente y 15% no conoce su campaña. El gobierno de México y rostros mexicanos de la cinematografía que triunfan en Estados Unidos, como el oscarizado Alejandro González Iñárritu y los actores Gael García Bernal y Diego Luna, han criticado duramente al magnate estadounidense.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto comparó el "estridente" discurso de Trump, que "busca plantear soluciones muy fáciles", con la estrategia que llevó al poder a Adolf Hitler y a Benito Mussolini.

Vea también: Peña Nieto compara a Trump con Hitler y Mussolini

Desde el inicio de su campaña, Trump se ha mostrado agresivo contra los inmigrantes y ha señalado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. El magnate ha amagado que si llega a la presidencia, obligará a México a pagar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países de más de 3.000 km. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad