Ejército de Estados Unidos confirmó lanzamiento de misil norcoreano

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Estados Unidos condenó la acción como una "provocación", prometiendo que elevará sus preocupaciones ante la ONU.

El Ejército de Estados Unidos confirmó este martes que Corea del Norte hizo un lanzamiento de prueba de un misil balístico desde un submarino y condenó la acción como una "provocación", prometiendo que elevará sus preocupaciones ante la ONU.

El Comando Estratégico estadounidense indicó que el lanzamiento del misil probablemente tipo KN-11 desde las costas de Sinpo, en la costa oriental de Corea del Norte, "no representó una amenaza para Estados Unidos", dijo un vocero del Pentágono, Gary Ross.

Un comunicado del alto mando militar surcoreano, indicó que el misil, lanzado al amanecer del miércoles en el Mar del Japón, voló unos 500 km, lo que representa un gran progreso respecto de ensayos anteriores.

El vuelo de prueba fue considerado por los militares surcoreanos como un "serio desafío" a la seguridad en la región.

El test ocurre en momentos que Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan vastas maniobras militares conjuntas, calificadas por Washington y Seúl como "defensivas".

Los ejercicios, que simulan una invasión de tropas norcoreanas, movilizan 50.000 soldados surcoreanos y 25.000 estadounidenses.

Pero Pyongyang considera a las maniobras como un "acto criminal" y advirtió que si su soberanía es violada podría lanzar ataques nucleares de represalia.

Las relaciones entre Corea del Norte por un lado y Occidente y su vecino del sur por el otro llevan muchos meses de tensiones mientras el régimen norcoreano prosigue desarrollando su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Varias veces Corea del Norte amenazó con ataques nucleares preventivos o de represalia si es atacada

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad