Egipto cambia lugar para juzgar a Mursi por amenazas de protesta

Noviembre 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Egipto cambia lugar para juzgar a Mursi por amenazas de protesta

Una simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi ondea una bandera mientras asoma por un balcón una fotografía suya, durante una protesta en El Cairo.

El juicio será la primera presentación en público de Mohamed Mursi desde su caída del poder, lo que posiblemente inflamará un ambiente político en Egipto.

Las autoridades egipcias cambiaron el domingo el lugar en que será juzgado el expresidente Mohamed Mursi, una medida de último momento después que la Hermandad Musulmana convocó a manifestaciones masivas en el sitio original. El juicio al islamista Mursi, que tendrá lugar este lunes en un suburbio oriental de El Cairo, podría ocasionar una nueva ronda de derramamiento de sangre, ya que sus seguidores seguramente se enfrentarán a unas fuerzas de seguridad envalentonadas luego de haber sido reforzadas. En una conferencia de prensa, el juez de apelaciones Medhat Idris no dio razón alguna por el cambio de lugar, y agregó que la audiencia no será televisada en directo. Mursi se encuentra detenido en un lugar no precisado y sólo ha recibido algunas visitas y llamadas telefónicas desde que fue derrocado el 3 de julio en un golpe militar respaldado por la población. El juicio será su primera presentación en público desde entonces, lo que posiblemente inflamará un ambiente político ya de por sí tenso. Está acusado de incitar a la violencia y el asesinato durante los enfrentamientos del año pasado frente al palacio presidencial. La fortificada academia de policía en un suburbio del este de El Cairo donde tendrá lugar el juicio ya ha sido transformada en una corte para el proceso de otro ex presidente, Hosni Mubarak, derrocado en el levantamiento popular del 2011. La sala se sumió en un caos luego del anuncio de Iris. Los partidarios de Mursi se pusieron a corear "¡abajo el gobierno militar!" , por lo que el magistrado, molesto, arrojó el comunicado al aire y abandonó la sala. El juicio de Mursi, surgido de la Hermandad Musulmana para ganar las primeras elecciones libres del país, es el capítulo más reciente de la represión que las autoridades interinas han iniciado contra el grupo. Los familiares de Mursi no asistirán al juicio por considerarlo ilegítimo, dijo su hijo Osama a The Associated Press. Shimaa Awad, miembro del partido político de la Hermandad Musulmana, dijo que temen ser maltratados y humillados. Los comentarios fueron formulados mientras el secretario de Estado norteamericano John Kerry se encuentra en El Cairo para pedir reformas, su primera visita al país árabe desde el derrocamiento de Mursi. El golpe de Estado y la subsecuente campaña de represión contra sus partidarios hicieron que Estados Unidos suspendiera la ayuda de centenares de millones de dólares. En una declaración reciente, una coalición encabezada por la Hermandad de Mursi dijo que el juicio es una "farsa" y reiteró que lo considera el "presidente elegido, legítimo" de Egipto. "Este es un instrumento ingenuo para mellar nuestra voluntad y nuestra determinación" , afirmó el domingo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad