El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EEUU: Obama presionará por aprobación del pacto nuclear con Rusia

El acuerdo reduciría los arsenales de ojivas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos y reviviría las inspecciones in situ, que cesaron cuando el tratado previo expiró hace casi un año.

17 de noviembre de 2010 Por: Ap l Elpais.com.co

El acuerdo reduciría los arsenales de ojivas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos y reviviría las inspecciones in situ, que cesaron cuando el tratado previo expiró hace casi un año.

El presidente Barack Obama presionará por la ratificación en el Senado de un pacto de reducción de arsenales nucleares con Rusia antes de fin del año, pese a la oposición de un importante republicano, dijo el miércoles la Casa Blanca. El secretario de prensa Robert Gibbs dijo que piensa que el tratado Nuevo START será debatido y ratificado durante el actual período de sesiones del Congreso. El pacto es una importante prioridad de política exterior para Obama. El acuerdo reduciría los arsenales de ojivas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos y reviviría las inspecciones in situ, que cesaron cuando el tratado previo expiró hace casi un año. El senador John Kyl, una influyente voz republicana en el asunto, asestó un duro golpe al proceso el martes cuando dijo que estaba en contra de debatirlo este año. Kyl, que ha estado buscando más dinero y atención para el mantenimiento y modernización del arsenal restante, dijo que se necesitaba más tiempo antes de proseguir. El tratado tiene el respaldo de republicanos moderados, pero la oposición de Kyl hace la aprobación una tarea dura, pues muchos en el partido esperaban por su asentimiento antes de votar a favor. Se necesitan sesenta y siete votos para la aprobación, por lo que los demócratas necesitan ocho votos republicanos para lograrlo. Una vez que el nuevo Congreso entre en sesión, necesitarán al menos 14. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pidió más temprano al Senado que apruebe este año el tratado y afirmó que cualquier demora constituye una amenaza a la seguridad de la nación. "Este es un asunto que no debe ser pospuesto" , manifestó Clinton al término de un desayuno con legisladores de ambos partidos. Clinton se comprometió a trabajar con los senadores que apoyan el tratado a fin de superar cualquier resistencia a la ratificación. "Haremos lo que sea necesario literalmente las 24 horas" , agregó, flanqueada por los senadores John Kerry y Dick Lugar, respectivamente el demócrata y el republicano de más alto rango en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

AHORA EN Mundo