EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Turquía por creciente amenaza

Julio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Turquía por creciente amenaza

El fallido intento de golpe de Estado en Turquía dejó un saldo de 265 muertos en la noche del viernes.

El Departamento de Estado incluso impuso restricciones de viajes al personal del gobierno. Dicen que los estadounidenses han sido blanco de los terroristas.

Estados Unidos advirtió este sábado a sus ciudadanos de evitar viajar a Turquía tras el fracasado intento de golpe que dejó al menos 265 muertos.

"El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de la creciente amenaza de grupos terroristas en Turquía", indicó un comunicado.

"A la luz del intento de golpe del 15 de julio y sus secuelas, sugerimos a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar a Turquía en este momento", agregó.

Las autoridades de Ankara acusaron a Fethullah Gülen, imán turco exiliado en Estados Unidos y enemigo del presidente Recep Tayyip Erdogan, de la conspiración y detuvieron a 2.839 militares en relación directa con el intento de golpe, ante temores internacionales del alcance de la retaliación.

El Departamento de Estado dijo haber impuesto restricciones de viaje a personal del gobierno estadounidense al sureste de Turquía.

"Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses revisar sus planes de seguridad y a permanecer vigilantes en todo momento", agregó.

Asimismo, recuerda que "turistas estadounidenses y extranjeros han sido blanco explícito de organizaciones terroristas locales e internacionales".

El gobierno norteamericano suspendió todos sus vuelos a Turquía y prohibió a todas las aerolíneas volar desde ese país a Estados Unidos.

El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Turquía a "respetar el Estado de derecho" tras una tentativa frustrada de golpe en ese país, según un comunicado divulgado este sábado por la Casa Blanca.

"El presidente y su equipo lamentaron la pérdida de vidas humanas y destacaron la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y a evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad", señala el comunicado.

Las autoridades judiciales turcas anunciaron que 2.745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.

Como lo hizo el viernes, el presidente Obama, que se reunió el sábado con sus consejeros de seguridad, reiteró "el apoyo incondicional de Estados Unidos al gobierno civil, democráticamente electo de Turquía".

Ankara es un socio estratégico de Estados Unidos, ya sea como miembro de la OTAN o como base para lanzar los bombarbeos aéreos contra el grupo Estado Islámico.

Obama destacó además "los desafíos compartidos (entre Turquía y Estados Unidos) que requerirán de la cooperación continua de Turquía, incluyendo los esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo".

Pero un tema que los distancia es el apoyo estadounidense a los rebeldes kurdos que combaten en Siria, que para Ankara no son más que representantes de los separatistas kurdos con los cuales mantiene una guerra despiadada en su país.

Estados Unidos realiza una parte importante de sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía.

Unos 1.500 militares y personal civil de defensa estadounidense están estacionados en esa base, y unos 2.200 en el conjunto del país.

Las misiones aéreas estadounidenses contra el grupo Estado Islámico desde esa base fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo turco, informó este sábado el Pentágono.

Pero el gobierno estadounidense "trabaja con los turcos para retomar las operaciones lo más pronto posible", señaló en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad