EE. UU. rechaza las "acusaciones falsas" de Maduro contra sus diplomáticos

EE. UU. rechaza las "acusaciones falsas" de Maduro contra sus diplomáticos

Mayo 22, 2018 - 05:54 p.m. Por:
Agencia EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Agencia EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este martes las "acusaciones falsas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dio 48 horas para abandonar Venezuela a los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en el país, por considerar que estaban implicados en una conspiración.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que había "visto los informes" sobre la intención de Maduro de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y su "número dos", Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada.

"Hemos visto los informes de que el régimen de Maduro tiene intención de declarar a nuestro encargado de negocios, Todd Robinson, y el subjefe de la misión como personas non gratas. Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro en contra del encargado de negocios, Robinson, y el subjefe de Misión, Naranjo", subrayó la portavoz.

Lea también: Capriles llama a la unión de fuerzas opositoras en Venezuela, tras victoria de Maduro

Nauert no ofreció más información acerca de si el Gobierno venezolano ha notificado formalmente a la embajada de EE.UU. sobre su intención de expulsar a los diplomáticos, y tampoco explicó si Estados Unidos piensa tomar algún tipo de represalia, como la expulsión de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos.

No obstante, en estos casos, las medidas suelen ser recíprocas, por lo que no puede descartarse la expulsión del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Julio Ron Martínez.

Desde Caracas, Robinson también rechazó los señalamientos de Maduro, aunque no quiso responder a preguntas sobre el tema.

"Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en nuestra contra y en contra de mi ministro consejero", dijo a periodistas el diplomático estadounidense, que se encontraba en la occidental ciudad de Mérida cuando se conoció el anuncio del mandatario venezolano.

Maduro hizo su anuncio durante un acto en el que fue proclamado presidente de Venezuela, tras haber sido reelegido el domingo en unas elecciones que ha generado expresiones de rechazo en parte de la comunidad internacional, mientras que países como China, Bolivia, Rusia e Irán han llamado a reconocer los resultados.

Maduro acusó a Robinson de haber actuado como "conspirador" en Venezuela, como parte de una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará luego.

Robinson tiene menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EE.UU. en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas.

Justo antes de las elecciones del domingo, Estados Unidos sancionó al "número dos" del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad