El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE.UU.podía volver a demandar la Ley de Arizona

El gobierno inició una demanda contra la ley la semana pasada, alegando que al implementar esas medidas legales el estado usurpa funciones del gobierno federal en materia de inmigración.

11 de julio de 2010 Por: Ap l Elpais.com.co

El gobierno inició una demanda contra la ley la semana pasada, alegando que al implementar esas medidas legales el estado usurpa funciones del gobierno federal en materia de inmigración.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría iniciar una segunda demanda contra la ley antiinmigración de Arizona si advierte instancias de etiquetación racial, dijo el secretario Eric Holder en una entrevista difundida el domingo.El gobierno inició una demanda contra la ley la semana pasada, alegando que Arizona usurpa funciones del gobierno federal en materia de inmigración.La ley obliga a la Policía a interrogar a una persona acerca de su estatus inmigratorio si existen razones para sospechar que se encuentra en el país ilegalmente. También obliga a los inmigrantes a tener consigo sus documentos inmigratorios en todo momento.La etiquetación racial ("racial profiling" en inglés) se refiere al uso incorrecto de la raza de un individuo o grupo étnico por la Policía como un factor para decidir si aplica la ley, como en el caso de pedirle a una persona que e detenga por una infracción de tránsito.La primera demanda no abordó el problema de la etiquetación racial porque se concentró en los aspectos más graves de la ley, dijo Holder en una entrevista difundida el domingo por la cadena CBS. En seis meses o un año, el departamento estudiaría el impacto de la ley sobre la etiquetación racial."Si así fuera, tendríamos las herramientas e iniciaríamos una demanda sobre esa base" , dijo Holder.La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien defiende la constitucionalidad de la ley estatal, opinó que el gobierno federal hubiera incluido la etiquetación racial en la demanda si lo hubiese creído oportuno. "Por qué habrían de vacilar, después de todas sus declaraciones y de toda la indignación que expresaron contra la ley en materia de etiquetación racial, si ésta aparece?" , dijo Brewer durante la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Boston.Brewer expresó confianza en poder aplicar la ley sin caer en etiquetación racial, que reconoció es contraria a la ley federal y estatal. "En definitiva, la gente del suroeste, en particular de Arizona, ama la diversidad. Es parte de nuestro ADN. Yo diría que casi no distinguimos los colores (de la piel)" , dijo la mandataria. "Hemos crecido, convivido, trabajamos juntos, comemos juntos. Es muy distinto de los problemas que siempre relacionan con el sur, con respecto a los asuntos de los derechos cívicos" .

AHORA EN Mundo