EE.UU. no planea tener bases en Afganistán después del 2014

EE.UU. no planea tener bases en Afganistán después del 2014

Mayo 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co \ EFE
EE.UU. no planea tener bases en Afganistán después del 2014

El presidente afgano Hamid Karzai durante una ceremonia en la Universidad de Kabul, Afganistán, dijo que le parece bien que Estados Unidos deje nueve bases en el país después de que se retire en 2014.

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno norteamericano, Jay Carney, después de las declaraciones del Presidente de Afganistán en las que afirmaba que su gobierno está preparado para permitir a bases de EE.UU. después de 2014.

Estados Unidos no planea tener bases militares "permanentes" en Afganistán una vez finalice la retirada de las tropas de combate de la OTAN prevista para 2014 y cualquier presencia posterior en el país estará sujeta a una "invitación" por parte de Kabul, indicó hoy la Casa Blanca."Como el presidente ya ha dejado claro, EE.UU. no planea bases militares permanentes en Afganistán, y cualquier presencia después de 2014 sería solo a invitación del Gobierno afgano", explicó Jay Carney, portavoz presidencial.Carney salió así al paso a las declaraciones de hoy del presidente afgano, Hamid Karzai, en las que señaló que su Gobierno está "preparado" para permitir a EE.UU. que tenga nueve bases militares permanentes en el país asiático después de 2014.Asimismo, Carney subrayó que estas tropas solamente "estarían destinadas al entrenamiento de las fuerzas afganas y tendrían como objetivo los retazos de Al Qaeda"."Estamos en el proceso de retirada de nuestras tropas de acuerdo al compromiso y políticas del presidente Obama, junto con nuestros socios, y entregar gradualmente el control total de la seguridad a las fuerzas afganas", agregó Carney.Obama ha reiterado en diversas ocasiones este año el plan para reducir en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida de 34.000 militares hasta febrero próximo, y que la guerra terminará a finales de 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad