EE.UU. llama al diálogo en Venezuela en la antesala de elecciones legislativas

EE.UU. llama al diálogo en Venezuela en la antesala de elecciones legislativas

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
EE.UU. llama al diálogo en Venezuela en la antesala de elecciones legislativas

En un comunicado, el secretario estadounidense de Estado John Kerry, dijo a Venezuela que "en momentos en que miran hacia unas elecciones legislativas, el diálogo político será importante en el mantenimiento de una resolución pacífica de las disputas y la integridad de su proceso democrático".

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, también señaló que espera "mayor cooperación" bilateral para "mejorar" las relaciones entre Washington y Caracas.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llamó este jueves a un "diálogo político" en Venezuela para mantener la paz y la democracia, de cara a unas elecciones legislativas en las que la oposición parte como favorita.

El jefe de la diplomacia estadounidense también señaló que espera "mayor cooperación" bilateral para "mejorar" las relaciones entre Washington y Caracas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos.

Desde entonces los dos gobiernos han mantenido un canal de comunicación con el diplomático estadounidense Thomas Shannon, quien se reunió dos veces en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, y en Haití con el presidente del Legislativo venezolano, el oficialista Diosdado Cabello.

Esas "conversaciones fueron positivas y productivas y van a continuar" , dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. A pesar del diálogo, Estados Unidos denunció la represión y las detenciones arbitrarias en Venezuela, especialmente en el marco de las violentas protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.

En la nota, para conmemorar la independencia venezolana el 5 de julio, Kerry subrayó los "fuertes lazos" culturales, familiares y deportivos que unen a los dos países, citando como ejemplo la diseñadora Carolina Herrera o el beisbolista Miguel Cabrera, quienes triunfan en Estados Unidos.

En los comicios del próximo 6 de diciembre, los venezolanos deberán elegir los 165 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral) , controlada por el oficialismo desde 1999.

Una encuesta de la firma Datanálisis pulgada en abril señala que la oposición se encamina a obtener el 45,8% de los votos, frente a 25% de las agrupaciones oficialistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad