EE.UU. llama a Rusia y a separatistas a cesar "de inmediato" ataques en Ucrania

EE.UU. llama a Rusia y a separatistas a cesar "de inmediato" ataques en Ucrania

Febrero 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
EE.UU. llama a Rusia y a separatistas a cesar

Ban Ki-moon,secretario general de Naciones Unidas, reiteró su llamado "a todas las partes para respetar el alto el fuego sin excepción".

El ejército ucraniano y los rebeldes se acusaban mutuamente el lunes de violar la tregua que entró en vigor en la noche del sábado al domingo.

Estados Unidos llamó a Rusia y a los separatistas rusos a poner fin "de inmediato" a los ataques en el este de Ucrania, y expresó su preocupación sobre las violaciones del cese al fuego. Lea también: Siguen combates en el este de Ucrania pese a tregua que inició este domingo "Estados Unidos está profundamente preocupado por el deterioro de la situación en y alrededor de Debaltseve, en el este de Ucrania" , dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki en un comunicado. "Llamamos a Rusia y a los separatistas a detener de manera inmediata todos los ataques" , indicó. El ejército ucraniano y los rebeldes se acusaban mutuamente el lunes de violar la tregua que entró en vigor en la noche del sábado al domingo. Ambos bandos afirmaron que, en tales condiciones, no retirarán las armas pesadas del frente, contrariamente a lo previsto en los acuerdos de Minsk. Sobre el terreno, aunque los observadores internacionales aseguraban que la tregua había sido ampliamente respetada, seguían los bombardeos sobre Debaltsevo, una ciudad estratégica que conecta por ferrocarril los bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk, así como en Chirokin, a una quincena de kilómetros de Mariupol, en la parte sur de la línea de frente. Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguraron que intentarán entrar en Debaltseve este lunes, después de que los separatistas les impidieran el acceso el domingo. Los acuerdos de Minsk, conseguidos tras arduas negociaciones en las que participaron Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, intentan poner fin a un conflicto que ha causado casi 5.500 muertos en 10 meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad