El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Especies como el oso polar, depredador del Ártico, están amenazadas por el calentamiento global que ha descongelado los glaciares.

ESTADOS UNIDOS

"EE.UU. le da la espalda al mundo" y otras reacciones al anuncio de Trump

La ONU y líderes de Francia, Alemania, Italia, entre otros manifestaron su descontento por el anuncio de Trump de retirarse del acuerdo de París. Estas son las reacciones.

1 de junio de 2017 Por: EFE / El País 

La ONU calificó este jueves como una "gran decepción" la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

La decisión anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", agregó.

Trump afirmó que el Acuerdo de París, al que se han unido casi doscientos países, es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos".

Aunque la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que fue completada en París el 12 de diciembre de 2015 fue firmada por el anterior Gobierno de EE.UU., encabezado por Barack Obama, Trump afirmó hoy que el país se desvincula de los compromisos recogidos.

Guterres, que se encuentra de visita oficial en Rusia, dijo por medio de su portavoz que ese acuerdo fue aprobado teniendo en cuenta "el enorme daño que el cambio climático ya está causando y las grandes oportunidades" que ofrecen las acciones medioambientales.

"Ofrece un marco significativo y flexible para la acción de todos los países", agregó el comunicado que leyó Dujarric en la sala de prensa de la sede de la ONU, una hora después de que Trump anunciara su decisión.

Guterres, agrega el texto, confía en que "las ciudades, los estados y las empresas dentro de Estados Unidos, junto con otros países, continúen demostrando su visión y su liderazgo" para proteger el medioambiente.

Macron, Merkel y Gentiloni se manifiestan

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo", en una declaración solemne en reacción al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que retirará a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

Macron llamó a "todos los científicos y ciudadanos concernidos" en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático, y aseguró que "no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso".

Por otro lado, la canciller de Alemania, Angela Merkel también manifestó su descontento con la decisión: "Lamento la decisión del presidente de EE.UU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", aseguró 

El portavoz del Gobierno alemán indicó que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París".

"Ahora más que nunca trabajaremos por políticas globales para el clima que salven nuestro planeta", agregó.

Además, Alemania, Francia e Italia realizaron un comunicado conjunto en el que subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio de EE.UU. de que abandona el pacto, y señalaron que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las "obligaciones" asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.

Alemania, Francia e Italia se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones en el campo financiero y animan a todos sus socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático".

"Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", indica el documento conjunto.

El documento multilateral sellado en la capital francesa a finales de 2015 supone además "notables oportunidades económicas para el bienestar y el crecimiento en nuestros países y a nivel global", argumentan los tres líderes europeos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, agregó que Merkel y Macron mantuvieron esta noche una conferencia a raíz del anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

"Alemania y Francia tomarán más iniciativas para ayudar a que el Acuerdo del Clima sea un éxito", afirmó.

Trump anunció que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EEUU, una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático.

Además, indicó que estaría dispuesto a renegociar el texto, para conseguir una formulación que mejorase la posición de EEUU.

Merkel lleva semanas, junto con otros líderes occidentales, tratando de influir sobre Trump para que no abandone el acuerdo, algo que el magnate republicano ya había prometido durante su campaña electoral.

La canciller sin embargo ha logrado arrancar en estos últimos días a los primeros ministros de India y China, Narendra Modi y Li Keqiang, ambos de visita -por separado- en Berlín, su compromiso con lo pactado en 2015 en la capital francesa, independientemente de la posición de Washington.

Demócratas y ecologistas califican de "ignorante" salida del Acuerdo de París

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó este jueves que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, Estados Unidos se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

"Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la salida de EE.UU.

De igual manera, los líderes demócratas y los principales grupos de defensa del medioambiente calificaron de "ignorante" y una "desgracia" la salida de EE.UU. del Acuerdo del Clima de París anunciada hoy por el presidente Donald Trump.

"La decisión del presidente Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo del clima de París supone una abdicación del liderazgo de EE.UU. y una desgracia internacional", aseguró el senador Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, afirmó que la retirada del acuerdo "es un fracaso de proporciones históricas".

"Las generaciones futuras reconocerán a esta decisión como una de las peores medidas políticas del siglo XXI, debido a su enorme daño a nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra posición geopolítica", apuntó Schumer.

En una línea similar se expresó el exvicepresidente estadounidense y conocido activista medio ambiental Al Gore, que tildó el anuncio de Trump como una "decisión indefendible y temeraria".

Gore, creador del popular documental "Un verdad incómoda" sobre el calentamiento global, subrayó que la decisión de Trump socava la posición de EE.UU. en el mundo y amenaza la capacidad de la humanidad para resolver el cambio climático a tiempo.

Los grupos de protección del medioambiente fueron aún más contundentes.

"Las venideras generaciones echarán la vista atrás y considerarán la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París como una de las más peligrosas e ignorantes tomadas por un presidente de Estados Unidos", sostuvo Michael Brune, director del Sierra Club.

Por su lado, el presidente de World Wildlife Fund (WWF), Carter Roberts, consideró "confuso" el anuncio dado el respaldo dado al acuerdo por las principales empresas energéticas globales, y apuntó que, a partir de ahora, se "hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero tanto para nuestro país y para el mundo".

En su declaración en la Casa Blanca, Trump cargó contra el pacto de París como "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos" y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en este EE.UU. se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

AHORA EN Mundo