EE.UU. inicia proceso de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

EE.UU. inicia proceso de extradición del expresidente Martinelli

Junio 14, 2017 - 06:21 p.m. Por:
EFE / El País 
Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

EFE / El País

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que comenzó formalmente un proceso de extradición contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue detenido este lunes en la ciudad de Coral Gables, en Miami (Florida).

Martinelli (2009-2014) tuvo una audiencia preliminar en una corte federal del Distrito Sur de Florida, donde el juez Edwin G. Torres le informó del proceso de extradición y le negó la libertad bajo fianza.

Barbado, con uniforme de preso color marrón y esposado, Martinelli escuchó del juez Torres los cargos citados de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito argumentados por el Gobierno de Panamá en su petición de extradición.

Los abogados de Martinelli solicitaron al juez considerar la libertad bajo fianza y citaron como referencia el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta un juicio de extradición en EE.UU. tras ser condenado en Colombia a 17 años de cárcel por corrupción.

El juez Torres señaló que iba a revisar el caso de Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que el juez John Sullivan autorizara la libertad bajo fianza, y otorgó una semana a la defensa de Martinelli, hasta el próximo 20 de junio, para una nueva audiencia.

Los abogados de Martinelli deberán establecer si los delitos que enfrenta el expresidente en Panamá clasifican para el proceso de extradición por parte de Estados Unidos conforme al tratado suscrito en 1904.

Sidney Sittón, uno de los abogados defensores del expresidente en Panamá, dijo a la salida del tribunal que Martinelli no iba a tener en su país un juicio justo y aseguró que se trata de una revancha del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Es una venganza de cuando él era presidente y botó (cesó) de canciller a Juan Carlos Varela", manifestó Sittón.

El abogado se mostró confiado de la Justicia en Estados Unidos y señaló que en el pasado le aconsejaron a Martinelli no acudir a las cortes en Panamá al desconfiar del sistema.

Lea también: Panamá rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con China

"En un sistema norteamericano, donde se respetan las garantías fundamentales, eso marca una diferencia con Panamá, en Panamá vivimos un estado salvaje", expresó.

En el mismo sentido se pronunciaron los abogados que representarán al Martinelli en EE.UU. durante la audiencia, en la que calificaron de "curioso" el proceso de extradición al aludir a razones "políticas".

Los abogados, que no hicieron declaraciones a la prensa, destacaron durante la breve comparecencia que Martinelli, quien está tramitando el asilo político en EE.UU., no estaba "escondido" y que era conocido su lugar de residencia en Miami desde hace más de dos años.

"Es una cacería de brujas", dijo a Efe Lorenzo Palomares, quien es abogado de la esposa de Martinelli, Marta Linares, y que también estuvo presente en la audiencia.

Aseguró que Martinelli es perseguido por ser un "anticomunista que apoya los derechos humanos".

Martinelli tendrá una segunda audiencia el próximo martes, un día después de la reunión que tienen prevista en Washington el presidente de EE.UU., Donald Trump, con Varela, quien fuera su vicepresidente en Panamá.

Su arresto en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

Entre tanto, la Fiscalía estadounidense, que representará al Gobierno de Panamá en el caso, presentó ante el juez Torres los antecedentes del caso de Martinelli, con detalles pormenorizados de las fundamentos de acusaciones en su contra.

La Fiscalía señaló en un escrito al que tuvo acceso Efe que no avisaron a Martinelli de su detención por temor a que huyera.

El Consulado de Panamá en Miami señaló a Efe que no iba a comentar sobre la detención y el proceso de extradición que comenzó contra el expresidente Martinelli.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad