EE.UU. denuncia represión y arrestos arbitrarios en Cuba y Venezuela

EE.UU. denuncia represión y arrestos arbitrarios en Cuba y Venezuela

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

El voluminoso informe subraya en general las violaciones de derechos humanos perpetradas por los gobiernos de ambos países.

Estados Unidos denunció este jueves en su informe anual sobre derechos humanos la represión y detenciones arbitrarias en Cuba y Venezuela, alertando que la corrupción ha socavado la justicia en este país suramericano.

En Venezuela, la "corrupción redujo la efectividad de las fuerzas de seguridad y socavó la independencia de su justicia" , usada para perseguir a opositores políticos, señala el documento publicado por el Departamento de Estado.

Las fuerzas del orden también son señaladas de represión contra las manifestaciones de disidentes entre febrero y mayo de 2014, que dejaron más de 40 fallecidos, y el maltrato de los detenidos en las cárceles.

"En 2014, el problema de derechos humanos más significativo en el país siguió siendo las severas restricciones al disfrute de los derechos políticos", sostiene el informe.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro también actuó para restringir la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a la privacidad, según el Departamento de Estado. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano.

El informe también examinó la situación de derechos humanos en Cuba, en momentos en que Washington se prepara para restablecer relaciones diplomáticas congeladas por medio siglo con la isla.

Las autoridades cubanas "supuestamente usaron amenazas, ataques físicos, intimidación" entre otros métodos para impedir manifestaciones pacíficas y llevaron a cabo cerca de 9.000 detenciones temporales, el mayor número en los últimos cinco años, según el texto.

Los cubanos siguen sin un acceso independiente a la información general e internet está restringida, aunque a finales de año el gobierno expresó su disposición a ampliar la red de telecomunicaciones en la isla, añadió el documento.

El voluminoso informe, que subraya en general las violaciones de derechos humanos perpetradas por los gobiernos, este año fue publicado con cuatro meses de atraso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad