EE.UU. critica fin de prohibición rusa de envío de misiles a Irán

EE.UU. critica fin de prohibición rusa de envío de misiles a Irán

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto para levantar la prohibición para entregar a Irán misiles S-300, luego de que la ONU votara sanciones contra la República Islámica.

Estados Unidos se expresó preocupado este lunes, al criticar la decisión de Rusia de levantar la prohibición para la venta de su sistema de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

El secretario de Estado, John Kerry, manifestó su preocupación a su homólogo ruso Sergei Lavrov, durante una comunicación telefónica, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Dadas las tensiones en la región, "este no es momento de vender este tipo de sistemas" a Irán, estimó la responsable, agregando que la decisión de Moscú es "poco constructiva".

"Nuestra oposición a estas ventas es pública y de larga data. Creemos que no ayuda" , había dicho poco antes el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto para levantar la prohibición autoimpuesta por Rusia en 2010 para entregar a Irán misiles S-300, luego de que la ONU votara sanciones contra la República Islámica.

Moscú levantó el decreto al considerar que el acuerdo marco que firmaron las grandes potencias y Teherán el 2 de abril en Lausana, Suiza, le permitía tomar esa decisión sin esperar al fin de las sanciones contra el régimen iraní.

Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, tras meses de negociaciones.

Ahora tienen hasta finales de junio para solucionar los aspectos técnicos y jurídicos de ese pacto y firmar un documento definitivo. Harf estimó no obstante que la decisión de Moscú "no viola" el embargo decidido por la ONU en 2010.

Asimismo, subrayó que Estados Unidos ha estado trabajando estrechamente con Rusia en las negociaciones nucleares con Irán, y señaló que "no creemos que esto tenga un impacto en la unidad" de las grandes potencias en las negociaciones con Teherán por el programa nuclear iraní.

Pese a que no es el sistema de misiles rusos más sofisticado, los S-300 mejorarían la capacidad defensiva de Irán ante cualquier ataque contra sus sitios nucleares.

Ni Israel ni Estados Unidos han descartado ataques aéreos contra Teherán ante los temores de occidente de desarrollar una bomba nuclear.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad