EE.UU. confirmó pedido de extradición de predicador Gülen, acusado de golpe en Turquía

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
EE.UU. confirmó pedido de extradición de predicador Gülen, acusado de golpe en Turquía

El predicador islamista Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos.

Durante semanas Turquía había pedido la extradición de Fetulá Gülen para que enfrentará un juicio en su país natal. EE.UU. dice que el pedido no está relacionado con el intento golpista.

Estados Unidos confirmó este martes que Turquía hizo un pedido formal de extradición del predicador Fetulá Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del mes pasado, pero especificó que la petición no está relacionada con el fallido golpe de Estado.

Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos desde 1999, afirma que no tiene nada que ver con el episodio.

"Podemos confirmar ahora que Turquía pidió la extradición de Gülen. Pero no podría caracterizar el pedido como relacionado con el intento de golpe", afirmó a la prensa Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

"Recibimos un pedido formal de extradición, no uno concerniente al intento de golpe", dijo Toner, que no dio más detalles del documento enviado por Ankara.

Durante semanas, Turquía dijo que pidió la extradición de Gülen para que enfrente un juicio en su país. Incluso lo acusó de mantener un "estado paralelo" turco.

A pesar de la presión de Ankara, Washington pareció evitar el asunto al afirmar que no había recibido un pedido "formal" y que buscaba "evidencia" de la participación de Gülen en el fallido golpe.

Las últimas declaraciones del Departamento de Estado llegan cuando diplomáticos y funcionarios del Departamento de Justicia se reúnen con autoridades turcas para tratar el caso Gülen.

El vicepresidente Joe Biden también es esperado en Turquía este miércoles. Será el funcionario occidental de más alto rango que visite el país desde la intentona.

La polémica en torno a Gülen, de 75 años, ha complicado los lazos ya difíciles entre Washington y Ankara. Turquía afirmó que un fracaso de la extradición de Gülen dañaría las relaciones bilaterales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad