EE.UU. confirma acercamientos para mejorar relaciones con Venezuela

EE.UU. confirma acercamientos para mejorar relaciones con Venezuela

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró que el diálogo entre John Kerry y la canciller de Venezuela es la muestra del "empeño" por regularizar las relaciones.

[[nid:461890;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/roberta_jacobson.jpg;full;{La subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Foto: Elpais.com.co | AFP Archivo}]]

Estados Unidos busca alcanzar una "relación pragmática" con Venezuela, a pesar de las enormes diferencias que separan a los dos gobiernos, aseguró este miércoles la subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Lea también: Canciller venezolana confirma conversación con Jhon Kerry para "regularizar las relaciones"

Para la alta diplomática estadounidense, el diálogo mantenido el martes entre el Secretario de Estado, John Kerry, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la muestra de ese empeño de Washington en una mejora de las relaciones bilaterales con Caracas.

"Estamos continuando las discusiones. Aunque tenemos discrepancias, estamos tratando de tener una relación pragmática con Venezuela", dijo Jacobson al participar de un panel durante la 19ª Conferencia de la Corporación Andina de Fomento, CAF, en Washington.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010, y la relación bilateral se deterioró todavía más en marzo de este año, después que la Casa Blanca adoptó sanciones contra funcionarios venezolanos y consideró que el país era una amenaza a la seguridad estadounidense.

En el diálogo, Kerry y Rodríguez "discutieron temas como la situación en la frontera (entre Venezuela y Colombia) y nuestra preocupación por la situación humanitaria", apuntó Jacobson.

Los dos diplomáticos también conversaron "sobre la situación de Leopoldo López", líder opositor venezolano detenido desde febrero de 2014 bajo acusación de promover la violencia en manifestaciones callejeras.

Rodríguez aseguró el martes desde su cuenta de Twitter que la conversación con Kerry fue "fluida y por momentos tensa".

"Expresé con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y pueblo venezolano", indicó en la red social.

La canciller venezolana no ofreció más detalles y anunció que ahondará en el contenido de la conversación posteriormente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad