El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE.UU. cerca de lograr acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos propuso restricciones que durarán unos 20 años, Irán pedía menos de 10. El posible acuerdo parece estar en un plazo intermedio.

23 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co l AP

Estados Unidos propuso restricciones que durarán unos 20 años, Irán pedía menos de 10. El posible acuerdo parece estar en un plazo intermedio.

Estados Unidos e Irán trabajaban este lunes en la elaboración de un plan en dos etapas que restrinja el programa nuclear de Teherán durante una década, antes de darle un margen para reanudar lentamente las actividades que podrían conducir a la fabricación de armas.Lea también: Obama no ve razones para prolongar negociaciones nucleares con Irán Los funcionarios partícipes de las conversaciones entre seis potencias dijeron que faltaba acordar detalles y que los negociadores estadounidenses e iraníes se reunirían por tercer día consecutivo, en vista de que a fin de marzo vencerá el plazo para lograr un acuerdo marco. El secretario de Estado estadounidense John Kerry se sumó a las conversaciones el domingo. Kerry preveía regresar a Washington este lunes y funcionarios occidentales allegados a las conversaciones dijeron que se habían registrado avances en ciertos aspectos que deberán quedar incluidos en un acuerdo general. Sin embargo, dijeron que las discusiones eran una suerte de blanco móvil en el sentido de que los cambios en un área repercutirían en otras partes de la negociación. La idea sería recompensar a Irán por buena conducta en los últimos años del acuerdo al levantar gradualmente tanto las restricciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio como las sanciones económicas. Irán asegura que no quiere armas nucleares y que el enriquecimiento es necesario para fines energéticos, médicos y científicos, pero Washington teme que el programa pueda adaptarse luego para la fabricación del núcleo de un arma atómica. Estados Unidos propuso restricciones que durarán unos 20 años, Irán pedía menos de un decenio. El posible acuerdo parece estar en un plazo intermedio. Una variación en discusión sería aplicar un régimen decenal de controles estrictos al programa de enriquecimiento de uranio. Si Irán cumple, se levantarían gradualmente las restricciones durante los últimos cinco años del acuerdo. Irán podría mantener más centrifugadoras de lo que exigía Washington inicialmente, aunque con una capacidad menor de la que poseen actualmente. Varios funcionarios dijeron que 6.500 centrifugadoras sería una posible cifra de acuerdo, del modelo iraní IR-1 en lugar de máquinas más avanzadas. Debería enviar fuera del país la mayor parte del uranio enriquecido o cambiarlo a una forma que sería difícil de reconvertir para uso armamentista. Se necesita una tonelada de uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear y los funcionarios dijeron que se podría imponer a Teherán una acumulación no mayor de 300 kilos. Los funcionarios representan a varios de los seis países que negocian con Irán: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre las negociaciones. Lea también: Rusia ofrece a Irán nuevos sistemas de misiles

AHORA EN Mundo