El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE.UU. celebró decisión de Leopoldo López de levantar su huelga de hambre

El portavoz de la cancillería estadounidense, John Kirby, dijo que López "es un importante líder que puede jugar un papel significativo en el diálogo democrático necesario para superar las disputas políticas".

23 de junio de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

El portavoz de la cancillería estadounidense, John Kirby, dijo que López "es un importante líder que puede jugar un papel significativo en el diálogo democrático necesario para superar las disputas políticas".

El gobierno de Estados Unidos está satisfecho por la decisión del opositor venezolano Leopoldo López, arrestado desde hace 16 meses, de suspender la huelga de hambre que había iniciado el 24 de mayo, dijo este martes un vocero del Departamento de Estado.

"Pedimos a Venezuela que le permita tener acceso a médicos que él escoja para recuperarse de esta prueba" , añadió el portavoz de la cancillería estadounidense, John Kirby.

La esposa de López, Lilian Tintori, leyó este martes en Caracas una carta del dirigente opositor arrestado para anunciar el fin de la huelga de hambre y formular un llamado a varios seguidores que hagan lo mismo e interrumpan la protesta.

"Saludamos esta decisión, que el señor López tomó después del anuncio de las autoridades electorales de Venezuela fijando la fecha del 6 de diciembre para elecciones legislativas" , añadió Kirby.

López "es un importante líder que puede jugar un papel significativo en el diálogo democrático necesario para superar las disputas políticas" en Venezuela, expresó el vocero.

López, líder del partido Voluntad Popular, se declaró en huelga de hambre el 24 de mayo para exigir la definición de la fecha de los comicios y que éstos tengan veeduría internacional.

Decenas de activistas se sumaron en días recientes a la huelga de López, un economista formado en Harvard y encarcelado en una prisión militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2014.

En tanto, una fuente del Departamento de Estado señaló que la cancillería estadounidense consideraba "un paso positivo" que las autoridades venezolanas hayan anunciado la fecha de las elecciones legislativas.

"Es un paso positivo para los venezolanos y sus instituciones democráticas" , acotó esa fuente. Los venezolanos deberán renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por 99 diputados oficialistas.

En la víspera, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, reiteró la oferta de esa entidad para colaborar con observación electoral. 

AHORA EN Mundo