EE. UU. aplaza sanciones contra Corea del Norte, según medios internacionales

EE. UU. aplaza sanciones contra Corea del Norte, según medios internacionales

Mayo 28, 2018 - 03:48 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

EFE

Estados Unidos ha postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas a la espera de que progresen los nuevos contactos para recuperar la cumbre entre los dos países, informó este lunes The Wall Street Journal (WSJ).

La cita entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba programada para el 12 de junio en Singapur, pero Washington la canceló inicialmente la semana pasada, aunque existen posibilidades de que aún se celebre.

Según el Journal, las nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang iban a ser anunciadas este martes, pero la Administración de Donald Trump decidió retrasar su implementación a la espera de los contactos entre los dos países.

Lea también: Corea del Norte dice estar abierta al diálogo con EE.UU. pese a cancelación de Trump

Representantes de EE. UU. y de Corea del Norte están manteniendo conversaciones en la localidad de Panmunjom, en la zona intercoreana, con el objetivo de llegar a un acuerdo para intentar celebrar la cumbre que se había anunciado.

Ese objetivo también fue el que motivó a Kim y al presidente surcoreano, Moon Jaen-in, a reunirse en esa misma localidad, el sábado pasado, durante dos horas.

De acuerdo con el WSJ, las nuevas sanciones habían sido preparadas por el Departamento del Tesoro y tenían tres docenas de objetivos, incluyendo entidades o instituciones de Rusia y China, según fuentes oficiales de Estados Unidos.

El paquete de sanciones, que se une a otras aprobadas tanto por Estados Unidos como por la ONU, fue delineado tras declaraciones del régimen de Pyongyang que fueron rechazadas por Washington y que motivaron a Trump a cancelar su cita con Kim este jueves.

No obstante, al día siguiente Trump dejó abierta la puerta a que esa cumbre se pudiera realizar, en la misma fecha o en otra distinta, y EE. UU. confirmó este fin de semana que mantenía conversaciones con Corea del Norte para rescatar esa iniciativa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad