EE.UU. anuncia primera muerte por sarampión en 12 años

EE.UU. anuncia primera muerte por sarampión en 12 años

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Este año se han registrado 176 casos de sarampión en Estados Unidos, 117 de los cuales están vinculados a un brote en el parque temático Disney de California, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades de Salud de Estados Unidos anunciaron este jueves la primera muerte por sarampión en el país en 12 años, luego de que una autopsia mostrara que la neumonía fatal de una mujer fue causada por esta contagiosa enfermedad.

No se publicaron el nombre y la edad de la persona fallecida. "La mujer probablemente estuvo expuesta al sarampión en una clínica local durante el reciente brote (de esta enfermedad) en el condado de Clallam" , añadió el texto, indicando que su paso por la institución coincidió con la de una persona que desarrolló sarampión.

Este año se han registrado 176 casos de sarampión en Estados Unidos, 117 de los cuales están vinculados a un brote en el parque temático Disney de California, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

Un portavoz del departamento de Salud dijo que la muerte de la mujer no estuvo vinculada al brote en Disney, sino a otro brote que se desarrolló en el condado de Clallam.

La última muerte por esta enfermedad fuertemente contagiosa ocurrió en 2003. "Esta trágica situación ilustra la importancia de vacunar a tanta gente como sea posible para proveer un nivel de protección a la comunidad contra el sarampión" , señaló el departamento de Salud.

"La gente con sistemas inmunológicos débiles no pueden recibir esta vacuna" , explicó. El brote de sarampión coincidió con un movimiento cada vez más fuerte en Estados Unidos en contra de la vacuna triple viral (SPR, sarampión, paperas y rubeola) .

Sus detractores consideran que esta vacuna está relacionada con un aumento de casos de autismo, lo cual según los expertos médicos carece de pruebas científicas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad