El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE.UU. analiza "todas las opciones" frente a ola de violencia en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

12 de junio de 2014 Por: ElPaís.com.co | AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que su equipo estudiaba "todas las opciones" frente el aumento de la violencia en Irak y el fulgurante avance de combatientes yihadistas hacia la capital, Bagdad. "Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional. Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones. No descarto nada. Trabajamos sin descanso para identificar de qué forma podremos proporcionar la ayuda más eficaz", dijo Obama desde el Salón Oval de la Casa Blanca luego de un encuentro con el Primer ministro australiano Tony Abbott. "Lo que aquí está en juego es asegurar que estos jihadistas no se instalen de forma permanente en Irak o Siria", explicó. La Casa Blanca precisó, sin embargo, que descarta cualquier envío de tropas terrestres. "No prevemos tropas terrestres, quiero ser muy claro al respecto", declaró el portavoz del ejecutivo estadounidense Jay Carney durante una rueda de prensa. Algunos parlamentarios estadounidenses presionan a Obama para que autorice ataques aéreos en apoyo al ejército iraquí contra los combatientes del Estado islámico en Irak y el Levante (EILL, jihadistas sunitas). Críticas de los republicanos Legisladores republicanos denunciaron este jueves que la retirada llevada a cabo por la administración Obama a finales del 2011 fue prematura. John Boehner, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, consideró que el fracaso de la negociación con el gobierno iraquí para definir un estatuto jurídico de las tropas estadounidenses que siguen estando sobre el terreno "sigue teniendo consecuencias graves para Irak y los intereses estadounidenses en la región". "El fracaso de la política estadounidenses en Siria, Libia y Egipto, así como la ausencia de una estrategia más amplia para Medio Oriente, tiene un impacto directo sobre la situación en Irak", afirmó Boehmer. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton defendió el repliegue iniciado el 31 de diciembre del 2011, una fecha "fijada por la administración anterior" de George W. Bush, señaló. Por su parte, Obama expresó "directamente" al Primer ministro iraquí Nuri al Maliki sus preocupaciones sobre la falta de cooperación política entre los líderes moderados de ese país. "Honestamente, en el curso de los años pasados, no hemos visto que se desarrolle una verdadera confianza y cooperación entre los líderes moderados sunitas y chiitas en Irak", señaló. "Esto explica en parte las debilidades del Estado y eso influye sobre la capacidad militar del país", añadió Obama, estimando que la violencia de los últimos días debería de constituir "una señal de alarma" para el gobierno iraquí. Los combatientes jihadistas avanzaban este jueves hacia Bagdad tras haber tomado gran parte de territorios en el noroeste de Irak ante un Ejército en retirada.

AHORA EN Mundo