Ecuador, listo para recibir al papa Francisco en su primera visita

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El Papa estará tres días en este país. Su primera visita será al santuario de la Divina Misericordia, en Guayaquil. Su periplo por América Latina será hasta el próximo domingo.

[[nid:440077;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/papa-francisco-ecuador.jpg;full;{Los católicos en Ecuador ya ultiman detalles para la histórica visita del papa Francisco, en su primer viaje a América Latina desde que inició su pontificado. Ofrecerá una ceremonia en la Catedral de Quito. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, el único laico en un alto cargo en la Curia Romana, quien acompañará al papa Francisco en la gira por América Latina, asegura que no faltarán “las sorpresas” durante su periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay. Lea también: Así será el histórico viaje del papa Francisco por América Latina

“El papa se va a comunicar con su pueblo en lengua materna. Va a potenciar su expresividad y su libertad. Nos esperamos muchas sorpresas y salidas fuera de los discursos”, anticipa Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

“Es que tiene un lenguaje muy directo y socarrón”, comentó el uruguayo, amigo desde hace décadas del papa argentino. Carriquiry, quien desde hace 40 años está al servicio de la Santa Sede, considera clave los países escogidos para lo que considera la “primera visita” del papa a América Latina.

“La de Brasil en 2013 fue un viaje apostólico con motivo de un acontecimiento internacional y no una visita pastoral”, sostiene. Al elegir tres países que no figuran entre los grandes de América Latina, “ni siquiera medianos”, recalca, el papa argentino decidió comunicar con esa enorme “clase media popular” que ha salido de la pobreza en el último decenio. 

Se espera que el papa presente dos documentos: las  encíclicas ‘Evangelii Gaudium’ y ‘Laudato Si’, que “contienen todas sus enseñanzas”. “Va a hablar de los grandes problemas ecológicos y ambientales de esos países y de la cultura del encuentro, de derribar muros, suscitar convergencias”, adelanta el uruguayo, quien ha colaborado en la preparación de persos viajes pontificios en América Latina.

Carriquiry asegura que en Ecuador, Francisco tendrá el tema de la familia muy presente, también hablará de la  colonización ideológica, “porque el presidente Rafael Correa ha sido muy duro con la teoría del género”, asegura.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, un progresista en asuntos sociales y un devoto católico en asuntos morales, se opone con fuerza a la despenalización del aborto y al matrimonio gay.

 “El papa siempre dice ‘de las periferias se ve mejor el conjunto’”, repite Carriquiry. “Desde esos países Francisco va a mirar el conjunto de América Latina y ese conjunto está atento e involucrado. Después va a proseguir con Cuba”, asegura. 

“Va a insistir mucho con los líderes políticos y sociales sobre el tema de la cooperación, de la fraternidad y la integración de los pueblos de América Latina”, sostiene.

Por su parte, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, aseguró el viernes  que el papa Francisco abogará en América Latina por un desarrollo con “justicia social” en el que la iglesia pueda participar.  Lea también: Una larga lista de pedidos espera al Papa durante su visita a Bolivia

“Lanzará una invitación a cuidar lo creado” e invitará a los latinoamericanos a buscar un desarrollo con “justicia social”, de manera de construir un mundo que “tenga en cuenta a los pobres”, aseguró Parolin.

Las declaraciones fueron realizadas un días antes de que el papa arranque hacia Ecuador, primera etapa de su gira de ocho días que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.

“Desde el punto de vista político, América Latina es un laboratorio donde se experimentan nuevos modelos de participación, que busca un camino propio hacia la democracia”, comentó el cardenal.

Agenda del Papa   Domingo:  Llega a las 3:00 p.m. (hora local) al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, donde el papa Francisco tendrá una ceremonia de bienvenida.Lunes:   El Sumo Pontífice viajará a Guayaquil   y se espera que  a las 10:30 a.m. visite el Santuario de la Divina Misericordia y en el parque de los Samanes, presida la Santa Misa. Ese mismo día se reunirá  con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en Quito. Horas más tarde, visitará la Catedral de Quito.Martes:  En la mañana se encontrará con los obispos de Ecuador en el Centro de Convenciones del Parque del Bicentenario y hará una misa en el parque que lleva el mismo nombre. En la tarde, tendrá un encuentro con  docentes  de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y en la noche, con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad