Ecuador desarticula red de tráfico de personas que utilizaba a Colombia como puente hacia EE.UU.

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Las autoridades realizaron una operación simultánea en Quito y la ciudad andina de Tulcán, en la que se encontraron 27 personas procedentes de Latinoamérica, el Caribe y Medio Oriente que pretendían llegar a norteamérica.

Ecuador desbarató una red internacional dedicada al tráfico ilegal de extranjeros desde Quito hacia Estados Unidos, haciendo tránsito en Colombia, informó este viernes la Fiscalía.

Las autoridades realizaron una operación simultánea en Quito y la ciudad andina de Tulcán (fronteriza con Colombia) , en la que 27 personas procedentes de Latinoamérica, el Caribe y Medio Oriente que pretendían llegar a norteamérica fueron "rescatadas", agregó la entidad en un comunicado.

"Estas personas" señala la Fiscalía, eran recibidas y "acogidas en Quito, permanecían en el Ecuador de manera ilegal y luego salían a través del puente Rumichaca (limítrofe) hacia Colombia, sin ningún tipo de registro, siendo su destino final los Estados Unidos".

Durante el operativo de este jueves, que dejó al menos once detenidos, se realizaron 15 allanamientos en ambas localidades, en los cuales se detectó a los migrantes, quienes fueron trasladados a un albergue hasta que se defina su situación migratoria, precisó el organismo.

La ley ecuatoriana condena con prisión de 4 a 6 años el delito de tráfico ilegal de personas.

En marzo pasado, Ecuador, Colombia y Perú desarticularon una organización internacional de trata de mujeres, incluidas adolescentes que eran forzadas a prostituirse en Lima con la complicidad de funcionarios que las hacían pasar por mayores de edad, según autoridades ecuatorianas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad