Ecuador buscará apoyo en Colombia y México para reunión petrolera en Quito

Ecuador buscará apoyo en Colombia y México para reunión petrolera en Quito

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Ecuador buscará apoyo en Colombia y México para reunión petrolera en Quito

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja será recibido por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y por la tarde viajará a México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Energía.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, viajará este miércoles a Colombia y México en busca de apoyo para celebrar una reunión regional en Quito sobre la caída de los precios del petróleo antes de la cita entre países OPEP y no OPEP en Catar el próximo 17 de abril.

"Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podrá efectuar en Quito, el próximo 8 de abril, la reunión de Ministros de Hidrocarburos y Cancilleres de Latinoamérica y el Caribe, en la que se espera concretar una idea conjunta de la región para ser llevada a Catar", declaró Pareja en rueda de prensa.

La reunión de ministros latinoamericanos de hidrocarburos estaba prevista para el pasado 11 de marzo en Quito, pero un día antes fue pospuesta sin fecha por cuestiones de agenda de varios de sus participantes.

Pareja será recibido el miércoles por la mañana por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y por la tarde viajará a México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Energía.

"Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Catar para estabilizar los precios en el mercado petrolero mundial. Somos optimistas en lograr un acuerdo que permita llegar a un precio de petróleo que genere utilidad para todos. Ningún país productor, grande o pequeño, está listo para soportar los precios actuales, a todos nos interesa cambiar la realidad actual del mercado internacional", aseguró.

Países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reunirán el 17 de abril en Doha para evaluar la propuesta de congelar la producción con el fin de sostener los precios del crudo, lastrados por un exceso de oferta.

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero junto con Venezuela y Catar congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y muy golpeado como otros países de la región por el derrumbe del crudo, también aboga por un recorte de la producción para recuperar los precios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad