Eagles of Death Metal acuden al Bataclan para recordar a víctimas de atentados

Eagles of Death Metal acuden al Bataclan para recordar a víctimas de atentados

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Eagles of Death Metal acuden al Bataclan para recordar a víctimas de atentados

El grupo Eagles of Death Metal se encontraba tocando en la sala Bataclan en el momento que se presentó el sangriento ataque yihadista que dejo 90 muertos.

Los miembros de la banda, muy conmovidos, permanecieron largo rato parados delante de los innumerables mensajes de homenaje a las víctimas frente a la sala.

El grupo estadounidense Eagles of Death Metal acudió este martes ante la sala parisina del Bataclan, casi un mes después de que un comando yihadista matara ahí a 90 personas que habían ido a verlo actuar, tras haber participado el lunes en el concierto de U2. Lea también: El grupo Eagles of Death Metal volvió a tocar en París tras atentados

Los miembros de la banda, muy conmovidos, se recogieron ante la entrada de la sala, escondida por una lona, y permanecieron largo rato parados delante de los innumerables mensajes de homenaje a las víctimas, acumulados en el suelo.

Los integrantes de la banda permanecieron unos 15 minutos mirando las fotos de las víctimas y leyendo los mensajes, bajo la llovizna. El cantante Jesse Hughes, con lágrimas en los ojos, depositó una flor en homenaje a las 90 personas fallecidas ahí el 13 de noviembre, y los miembros del grupo se abrazaron.

Los Eagles of Death Metal actuaban en el Bataclan ante cerca de 1.500 personas cuando un comando yihadista entró en la sala y abrió fuego, matando a 90 personas, incluido el responsable comercial del grupo Nick Alexander y tres miembros de su discográfica.

Los atentados del 13 noviembre, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , causaron 130 muertos y cientos de heridos. Los integrantes de la banda se marcharon luego entre los aplausos de los presentes, en un convoy de varias limusinas.

"No los reconocimos pero cuando se hizo el silencio, comprendimos enseguida que era el grupo que tocaba esa noche" , dijo a la AFP Elisabetta Vendemia, una turista italiana que quiso dedicar parte de su viaje a visitar los lugares de los atentados.

"Lo que les debe conmover más, es que toda esa gente vino para verlos a ellos", dijo su pareja, Salvatore Calo.

Para la mayoría de los testigos de la visita, este tributo constituye un símbolo y una muestra de valentía.  "Es admirable de su parte haber venido. Es verdad que esto no devolverá la vida a los que la perdieron, pero es un gran gesto" , dijo David, un treintañero llegado desde Normandía.

Un importante dispositivo policial vigilaba los alrededores del Bataclan, y las fuerzas de seguridad habían cortado en parte el tráfico en un bulevar cercano.

Para Yolaine, una sexagenaria de Montpellier, esta visita provoca mucha emoción, "nos da calor en el corazón".

El grupo volvió a los escenarios el lunes por la noche en París, para interpretar dos canciones durante un concierto de la banda irlandesa U2, en la sala de Bercy.

 "¡Gracias París, que amamos! Y gracias a U2 por brindarnos esta oportunidad", dijo Hughes, que había subido al escenario para entonar junto a U2 la canción "People Have The Power"  (El pueblo tiene el poder) , el éxito de Patti Smith.

Durante el concierto los nombres de las víctimas de los atentados fueron proyectados en una pantalla gigante con los colores azul, blanco y rojo cuando Bono cantó "Ne me quitte pas" de Jacques Brel.

Tras los ataques, la banda californiana decidió cancelar su gira europea, pero después decidió terminarla el próximo año en homenaje a las víctimas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad