El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un último aspecto, al que invitó el pontífice a los periodistas es a caminar, a “desgastar las suelas de sus zapatos” y a escuchar a las personas con las que se encuentran, como cuarto elemento a tener en cuenta en esta profesión.  (Photo by Ramsey Cardy - Sportsfile/UEFA via Getty Images)
Son varias las voces y talentos del periodismo han sido silenciados este año. | Foto: UEFA via Getty Images

Mundo

Duro golpe para la prensa: tan solo este año, 45 periodistas han sido asesinados y 521 encarcelados

Estas cifras fueron confirmadas por la asociación Reporteros Sin Fronteras, RSF.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Un total de 45 periodistas han sido asesinados, 521 encarcelados y 54 secuestrados en 2023, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras, RSF. En concreto, en el documento exponen que 45 periodistas han sido asesinados en total en 2023, 16 menos que el año pasado (61). Según indican, se trata de la cifra más baja registrada desde 2002 (33).

Periodismo. | Foto: Foto: Archivo de El País

“La caída en el número de periodistas asesinados puede explicarse, parcialmente, en determinadas zonas, por la mejora en la seguridad de los reporteros. En los conflictos armados, los profesionales de la información están, en general, mejor preparados (formación, equipamiento, etc.)”, añaden.

Por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es, proporcionalmente, más elevado que el de los asesinados en zonas en paz. Sin embargo, la cifra de los asesinados por el crimen organizado y la corrupción es también “extremadamente arriesgada”, con 15 periodistas asesinados en 2023 por haber investigado estos temas, especialmente en América Latina y África.

Por otro lado, según RSF, al menos 17 profesionales de la información han sido asesinados en el ejercicio de su labor periodística, o por causa de ella, en Gaza (Palestina), en Israel y en Líbano, desde el 7 de octubre. Asimismo, dos han sido asesinados en Ucrania este 2023, 11 desde que comenzó el conflicto en el país.

Igualmente, indica que Asia y América Latina son las zonas en paz más peligrosas para los periodistas en 2023, con 8 y 6 asesinados.

En Venezuela y Ecuador, el periodismo se ejerce "en condiciones extremas" , lo que nos habla de un "franco deterioro y retroceso de la libertad de expresión" señaló la Sociedad Interamericana de Prensa.

China: una amenaza para el periodismo

La RSF señala que durante este año han sido encarcelados un total de 521 periodistas, con China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam como los países de más alto riesgo.

Un año más, China se mantiene como la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 121 profesionales de los medios presos en su territorio (12 de ellos, en Hong Kong). Cerca de la cuarta parte (23%) de los periodistas detenidos en el mundo se encuentran actualmente en cárceles chinas.

En Birmania, 68 periodistas permanecen encarcelados en 2023 (frente a 78 en 2022); la mitad, a la espera de juicio. La Bielorrusia de Alexander Lukashenko se une, en 2023, a los tres regímenes que más periodistas encarcelan: 39 de ellos están actualmente presos (7 más que en 2022). Bielorrusia es el país con más mujeres periodistas en prisión (10), después de China (14). En 2023, más de uno de cada diez periodistas encarcelados son mujeres (67).

Por último, de los 521 periodistas encarcelados, más de la mitad, 296, están pendientes de juicio.

Periodismo / Medios de comunicación
Para el defensor del Pueblo, estos hechos constituyen una grave violación al ejercicio de la prensa en el país. | Foto: Getty Images

AHORA EN Mundo