El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El ataque de Ucrania a Moscú con drones dejó solo daños estructurales.
El ataque de Ucrania a Moscú con drones dejó solo daños estructurales. | Foto: Tomada de Twitter

Mundo

Drones ucranianos impactan dos edificios en Moscú, capital de Rusia

Rusia reportó dos ataques de dron en edificios no residenciales en la madrugada del lunes de julio.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que en las primeras horas del lunes 24 de Julio, varios “ataques de dron” impactaron dos edificios “no residenciales” en la capital rusa, pero no se reportaron víctimas.

“Hoy hacia las 4:00 am (01h00 GMT) se reportaron ataques de dron en dos edificios no residenciales. No hay destrucción grave o víctimas. Todos los servicios están trabajando en el lugar”, dijo Sobyanin en Telegram.

El ataque de Ucrania a Moscú con drones dejó solo daños estructurales.
El ataque de Ucrania a Moscú con drones dejó solo daños estructurales. | Foto: Tomada de Twitter

No obstante, luego de conocerse la noticia, varios “Fragmentos de dron” fueron encontrados en Moscú en las primeras horas del lunes en una vía principal cercana al Ministerio de Defensa ruso, informó la agencia de noticias estatal TASS.

“Fragmentos de dron fueron hallados en Komsomolsky Prospekt en Moscú, nos informaron los servicios de emergencia”, reportó TASS

En el reporte, un segundo dron impactó un rascacielos y centro de negocios en la calle Likhacheva en Moscú, según reportaron los servicios de emergencia.

Luego de eso, Rusia emitió un comunicado asegurando que los dos drones ucranianos fueron “neutralizados” y se “estrellaron” en Moscú, aludiendo que se frustró un “acto terrorista” por parte de Ucrania en la capital rusa.

“Un intento del régimen de Kiev por llevar a cabo un acto terrorista usando dos drones sobre objetivos en el territorio de la ciudad de Moscú fue detenido”, dijo el ministerio de Defensa ruso. “Dos drones fueron neutralizados y se estrellaron. No hay víctimas”.

El ataque sucede un día después de que Kiev prometió “retaliación” por el ataque de un misil ruso en el Mar Negro contra el puerto de Odesa.

“Un intento del régimen de Kiev por llevar a cabo un acto terrorista usando dos drones sobre objetivos en el territorio de la ciudad de Moscú fue detenido”, dijo el ministerio de Defensa ruso.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que ataques de dron impactaron edificios “no residenciales” alrededor de las 4:00 am locales (01h00 GMT). Sobyanin dijo que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar y también reportó que no hubo víctimas.

La agencia RIA Novosti publicó un video del centro de negocios con algunos daños visibles en la parte alta del rascacielos. La vía aledaña fue cerrada.

Cabe decir que, Moscú ha sido impactada por varios ataques de dron este año, uno de los cuales impactó en el Kremlin en mayo.

A comienzos de mes, Rusia dijo que había derribado cinco drones ucranianos que irrumpieron en el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú.

Zelenski promete “represalias” por ataque ruso a Odesa

Ucrania prometió este domingo “represalias” por un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el que murieron dos personas y resultó seriamente dañada una catedral ortodoxa, mientras Vladimir Putin aseguraba que la contraofensiva ucraniana “ha fracasado”.

El ministerio del Interior ucraniano informó de dos muertos y 22 heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó 19 misiles por tierra, mar y aire contra esta ciudad del mar Negro, fundamental para el tránsito marítimo en la zona. Nueve de esos proyectiles fueron derribados.

“Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral”, dijo el presidente Volodimir Zelenski. “Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa”, prometió.

En los ataques fue bombardeada la catedral ortodoxa de la Transfiguración, construida originalmente en el siglo XVIII y situada en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco.

Los popes lograron rescatar iconos de entre los escombros dentro del dañado edificio.

Rusia ataca los puertos ucranianos tras fin de acuerdo de salida de cereales.
Un bombero camina mientras los rescatistas ucranianos desmantelan los escombros de un edificio administrativo destruido en el centro de Odesa después de un ataque con misiles el 20 de julio de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP | Foto: AFP

“Hubo un ataque directo a la catedral y quedaron dañados por completo tres altares”, dijo el padre Miroslav, rector adjunto del templo. Según él, el edificio está “muy dañado por dentro”, y “sólo quedó intacto el campanario”.

El templo fue demolido en tiempos de Stalin en 1936 y reconstruido en los años 1990, tras la caída de la Unión Soviética. Ucrania calificó el ataque de “crimen de guerra” y apostilló que la catedral “fue destruida dos veces, por Stalin y por Putin”.

Rusia echó la culpa de lo ocurrido en la catedral a las defensas aéreas de Kiev, y afirmó por otro lado haber alcanzado todos los objetivos marcados en Odesa.

El ejército ruso dijo haber atacado durante la noche “instalaciones donde se estaban preparando actos terroristas contra la Federación Rusa”.

Pero según los vecinos, los blancos fueron edificios residenciales.

Rusia ataca puertos ucranianos tras fin al acuerdo por los cereales.
La gente observa cómo los rescatistas ucranianos desmantelan los escombros de un edificio administrativo destruido en el centro de Odesa después de un ataque con misiles el 20 de julio de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP | Foto: AFP

“Aquí lo que tenemos son viviendas”; “nada militar”, dijo a AFP Tetiana, una mujer que regenta un salón de belleza.

En una carta dirigida al patriarca ruso Kiril y publicada en las redes sociales, el arzobispo Viktor de la diócesis de Odesa de la iglesia ortodoxa ucraniana llamó el domingo a “detener el derramamiento de sangre”.

Odesa ha sido repetidamente bombardeada desde que Rusia se retiró hace una semana del acuerdo que durante un año permitió exportar granos ucranianos a través del mar Negro.

Rusia alegó que no se había cumplido su exigencia de que se levantaran las trabas a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, y avisó de que tras esto ya no habría más “garantías de seguridad” en el mar Negro.

Según la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, la destrucción infligida a la catedral de la Transfiguración “también está en la conciencia” de Kiev, que, según ella, coloca sus sistemas de defensa aérea en áreas residenciales.

La contraofensiva ucraniana “ha fracasado”, dice Putin

El ataque se produjo horas antes de una reunión en San Petersburgo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.

El encuentro, que durará finalmente dos días, es el primero entre ambos líderes desde que Bielorrusia medió para poner fin al motín de los mercenarios del grupo Wagner en Rusia, hace cuatro semanas.

El bielorruso se refirió a su vez al grupo Wagner, al que ahora alberga en su territorio tras el acuerdo que puso fin a la rebelión del 24 de junio, el mayor desafío al poder de Putin según numerosos analistas.

Y lanzó un dardo a la vecina Polonia, inquieta de tener a los hombres de Wagner a las puertas de su frontera.

“Piden ir hacia el oeste, y me piden permiso (...) para ir de viaje a Varsovia, a Rzeszow”, en territorio polaco, dijo Lukashenko a Putin, que le respondió con una sonrisa. “Pero por supuesto, los mantengo en el centro de Bielorrusia, tal y como acordamos”, añadió el líder bielorruso.

“Controlamos lo que está ocurriendo”, insistió.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo