"Drogar a una persona para tener sexo es violación", dice Obama sobre Bill Cosby

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Presidente Barack Obama.

En una conferencia de prensa sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, al presidente Barack Obama se le preguntó sobre Bill Cosby, y esto fue lo que dijo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió este miércoles al escándalo de agresión sexual que pesa sobre el actor Bill Cosby, cuando afirmó que drogar a una persona y tener sexo con ella sin su consentimiento equivale a una violación. Lea también: Difícil probar acusaciones contra Bill Cosby por violación, dicen expertos.

En un paréntesis inesperado en una conferencia de prensa sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, se le preguntó a Obama si consideraba retirar la Medalla de la Libertad a Cosby, después de las decenas de acusaciones contra él por agresión sexual que han salido a la luz en los últimos meses.

"Como ustedes saben, yo no comento sobre casos precisos sobre los cuales todavía puede haber cuestiones penales o civiles pendientes", comenzó el Presidente, quien luego explicó que no existe un "mecanismo" ni un precedente que permita revocar esta medalla. No obstante, prosiguió: "Diré esto. Si le das a una mujer, o a un hombre, si vamos al caso, una droga sin que tenga conocimiento de ello, y luego tienes una relación sexual con esa persona sin su consentimiento, eso es una violación".

"Pienso que este país, que cualquier país civilizado, no debería tolerar la violación", dijo Obama al grupo de periodistas.

Desde noviembre, una treintena de mujeres han salido de las sombras en Estados Unidos para acusar al actor de 77 años de agresión sexual y en algunos casos de violación luego de drogarlas sin su conocimiento.

Algunas mujeres eran menores de edad al momento de los supuestos hechos, que se remontan a los años '60. La revelación más reciente es un documento judicial, publicado a principios de mes, en el que Cosby admite haber suministrado un poderoso sedante a una mujer para tener sexo con ella.

Las personas que hasta ahora habían apoyado a Cosby lo han estado abandonando sistemáticamente. Uno de sus últimos baluartes, la actriz Whoopi Goldberg, dijo el martes que ya dejó de creer en la inocencia de su colega.

"Según la definición del presidente Obama, Bill Cosby es un violador", reaccionó el miércoles Angela Rose, directora del grupo de víctimas de violación PAVE (Promoting Awareness Victim Empowerment), que pidió que le fuera retirada la medalla al actor. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad