Dos octogenarios a punto de escalar el monte Everest

Dos octogenarios a punto de escalar el monte Everest

Mayo 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Dos octogenarios a punto de escalar el monte Everest

Yuichiro Miura, un esquiador japonés de 80 años, busca romper el récord del hombre más viejo en escalar en monte Everest.

Los esquiadores Yuichiro Miura, de 80 años, y Min Bahadur Sherchan, de 81, buscan romper el récord del hombre de mayor edad en conquistar el Everest.

Yuichiro Miura, un esquiador japonés de 80 años que escaló el monte Everest hace cinco años pero que no llegó a ser el hombre de mayor edad en alcanzarlo, regresó a la montaña más alta del mundo para un nuevo intento. Sin embargo, lamentablemente para Miura, Min Bahadur Sherchan, un nepalés que le arrebató el récord, nuevamente le sigue los pasos.Miura, quien estaba este miércoles en la 'zona mortífera', el área escarpada, helada, escasa en oxígeno cercana a la cumbre de 8.850 metros, se encontró a Sherchan en el campamento base preparándose también para desafiar la próxima semana el gran monte. En el cibersitio de su expedición, Miura explicó su intento por escalar el Everest a tan avanzada edad, "es para poner a prueba mi límite. Es para rendir homenaje a la gran Madre Naturaleza" . "Y si el límite de edad de 80 años es en la cumbre del Everest, el punto más alto de la tierra, uno no puede sentirse más feliz", agregó. Miura llegó el martes al punto de partida para el ascenso final, según su cibersitio, que también publica fotos suyas dentro de una carpa. "Se dice que Miura goza de buena salud y que él y su equipo se proponen alcanzar la cumbre el jueves por la mañana", dijo Gyanendra Shrestha, un funcionario montañista nepalés en el campamento base. Si Miura llega a la cumbre, podrá reclamar el récord. Pero le duraría solo unos pocos días si Sherchan también lo logra. Emili Miura, hija del octogenario, dijo que "realmente no le importa" la rivalidad con el nepalés. "Lo hace para cumplir un reto a sí mismo" , aseguró. La situación no era muy diferente cinco años atrás, a los 75 años, Miura buscó recapturar el título del hombre de mayor edad en escalar la cumbre. Había establecido el récord en el 2003 a los 70 años, pero más tarde fue superado dos veces por japoneses de mayor edad. Miuea llegó a la cumbre el 26 de mayo del 2008 a los 75 años y 227 días, según los Récords Mundiales Guinness. Pero Sherchan le arrebató el honor porque había llegado a la cima un día antes a los 76 años y 340 días. Min Bahadur Sherchan, ex soldado gurka en el ejército británico, empezó a escalar en 1960 cuando trepó el monte Dhaulagiri, de 8.167 metros en Nepal, según su nieto Manoj Guachan. El aventurero caminó todo Nepal a lo largo en el 2003. Sherchan y su equipo dijeron el miércoles que estaban preparados para la nueva escalada, pese a problemas digestivos que padeció hace algunos días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad