Dos muertos, un herido y diez detenidos deja el asalto a cuartel, dice Maduro

Agosto 06, 2017 - 03:50 p.m. Por:
Agencia EFE
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Agencia EFE

Dos muertos, un herido y diez detenidos dejó el asalto de este sábado a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de las ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, informó el presidente Nicolás Maduro.

"La metodología de seguridad dio como resultado (...) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo en su programa "Los domingos con Maduro".

El jefe de Estado venezolano hizo este anuncio en su programa "Domingos con Maduro" indicó que el teniente ya está capturado y prestando colaboración "activamente".

Hechos confusos

Horas antes del pronunciamiento del mandatario, el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, había informado que un presunto asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, había dejado al menos un hombre muerto, otro gravemente herido y siete más detenidos.

El mayor general describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido".

"Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria", dijo el jefe militar en una declaración pública acompañado de un batallón de oficiales.

El presunto ataque se produjo la mañana de este sábado y fue dado a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Militares Venezuela

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado de Carabobo (centro-norte de Venezuela) se sublevó hoy, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según informó el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Cortesía para El País

Una fuente militar indicó a Efe que al menos ocho de los 20 insurrectos habían sido detenidos y que ellos tres son oficiales de tropa, de bajo rango: un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la FANB, un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco son civiles.

"Pero nos encontraron como un solo puño, un solo roble, unidos por la patriak 7, nos encontraron así, y la canalla nuevamente fue derrotada, recuerden que la patria quieren estar en paz, recuerden que al FANB es la patria también", dijo el comandante del Ejército desde una sede militar.

Suárez Chourio sostiene que lo ocurrido allí no fue un alzamiento militar, sino "un ataque terrorista", y que la única "insurgencia de la patria" ocurrió hace 25 años y medio, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez saltó a la palestra dirigiendo un fallido golpe de Estado que dejo más de 30 muertos, y al líder preso.

Piden explicaciones

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro la verdad sobre lo que sucedió con el grupo de militares que se sublevó este domingo en una base militar del centro-norte del país y le instó a que no culpe a la oposición de lo sucedido.

"Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia", indicó Borges en un foro denominado "En defensa de la Constitución".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad