Dos jueces rechazan encargarse de denuncia contra Kirchner

Febrero 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Dos jueces rechazan encargarse de denuncia contra Kirchner

Alberto Nisman, el fiscal encargado de investigar el ataque con bomba de 1994 a una mutual judía, durante una rueda de prensa.

Tras la polémica muerte de Alberto Nisman, la denuncia que el fiscal pensaba imputar a Cristina Fernández no ha prosperado.

Dos jueces rechazaron este lunes encargarse de la polémica denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, presentada por el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto hace dos semanas en circunstancias que son investigadas. Nisman acusó a Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno, de ejecutar un plan para encubrir a sospechosos iraníes de haber participado en un atentado antisemita en Buenos Aires en 1994, el más importante en la historia de este país que dejó 85 muertos y 300 heridos. La denuncia de Nisman tuvo una alta repercusión cuando la presentó el 14 de enero y terminó por impactar al gobierno y a Argentina luego que el fiscal muriera cuatro días después por un aparente suicidio que se investiga como una "muerta dudosa". El juez Ariel Lijo, a cargo de un juicio por encubrimiento por el atentado contra la mutual judía AMIA, recibió temporalmente el caso tras la muerte de Nisman por un disparo en la cabeza, pocas horas antes de explicar en el Congreso su denuncia. Pero el lunes Lijo consideró que esta denuncia no podía sumarse a la causa que está a su cargo por encubrimiento, en los que están procesados el exjuez de la causa Juan José Galeano y el expresidente Carlos Menem (1989-1999) , entre otros. Tras este primer rechazo se realizó un sorteo en el que resultó designado el magistrado Daniel Rafecas, experto en Holocausto y derechos humanos, pero pocas horas después el ministerio de Justicia informó que se encuentra de vacaciones hasta el 20 de febrero y tampoco podrá encargarse. En su lugar la denuncia pasó al reemplazante (subrogado) de Rafecas, el juez Sebastián Ramos, que este lunes no se encontraba en su oficina y se desconoce cuál será su decisión. En 2004 el fiscal Nisman acusó por el ataque a ocho iraníes y un libanés, entre ellos al expresidente de Irán Alí Rafsanjani, a un jefe de la guardia revolucionaria, a un embajador, a un canciller y a un jefe de la milicia chiita libanesa Hezbolá, entre otros. Nisman volvió en enero de unas vacaciones en Europa y sorpresivamente denunció a Kirchner por un presunto intento de favorecer a los exgobernantes iraníes. El fiscal acusó a Kirchner de pedir a Interpol que levante los pedidos internacionales de captura contra los iraníes, pero el exsecretario general del organismo policial, Ronald Noble, lo desmintió. La denuncia sostiene que Kirchner buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no sirve para ser procesado en Argentina. En Argentina se debate si Nisman fue una víctima del gobierno o si su muerte fue parte de un complot contra Kirchner.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad