Dos hermanos, identificados como los kamikazes de los atentados en Bruselas

Dos hermanos, identificados como los kamikazes de los atentados en Bruselas

Marzo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Khalid e Ibrahim El Bakraoui, vinculados a Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de noviembre en París habrían sido los autores de los ataques.

Dos hermanos vinculados a los atentados de París fueron identificados este miércoles como responsables de los atentados en Bruselas, donde hubo un minuto de silencio por los atentados yihadistas que sembraron el terror en el corazón de Europa.

Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, vinculados a Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de noviembre en París detenido el viernes en Bruselas, fueron identificados como los autores de los atentados coordinados que dejaron 31 muertos y 270 heridos, indicó este miércoles el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.

Ibrahim fue identificado por sus huellas dactilares como uno de los kamikazes que se hizo estallar en el aeropuerto, mientras que su hermano Khalid fue el responsable del atentado en la estación de metro Maalbeek. 

Los atentados del martes se registraron en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del barrio europeo de la capital belga.

Lea también: Terroristas de aeropuerto de Bruselas llevaban bombas en sus maletas

La policía belga lanzó un llamado a testigos para identificarlos y volvió a publicar la imagen captada el martes por las cámaras de seguridad del aeropuerto en la que se ve a tres hombres, los tres sospechosos de los ataques del aeropuerto, empujando carritos con maletas. 

En la mañana del miércoles, la prensa belga publicó que había sido detenido un tercer hombre, que sería Najim Laachraoui, sobre quien pesa una orden de captura por los atentados de París, pero luego desmintió la información. 

Los hermanos Bakraoui fueron condenados en el pasado por asaltos a mano armada. Khalid habría alquilado bajo una falsa identidad un apartamento en Charleroi, de donde partieron los autores de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que Abdeslam tuvo un papel clave.

La fiscalía no se refirió aún sobre el tema. Si se confirma la participación de los hermanos Bakraoui se establecería un primer vínculo directo entre los que perpetraron los atentados de noviembre en París y los del martes en Bruselas.

Este martes, el fiscal federal Frederic Van Leeuw había afirmado que aún era "demasiado pronto" para establecer un vínculo con los atentados de París.

Más de 40 nacionalidades

En esta ciudad cosmopolita "probablemente haya víctimas de más de 40 nacionalidades", según el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders.

El martes por la noche la cancillería de Perú confirmó la muerte de una peruana en los ataques perpetrados en el aeropuerto, Adelma Marina Tapia Ruiz, primera víctima mortal formalmente identificada.

Una marroquí murió en el atentado de la estación Maalbeek, según informó en Rabat la agencia de prensa MAP citando a fuentes diplomáticas.

Entre los heridos se indentificaron a ocho franceses, dos británicos, tres estadounidenses y dos colombianos, uno de gravedad.

Lea también: Dos colombianos narran cómo vivieron los atentados en Bruselas

Una delegación del FBI estadounidense y de la policía de Nueva York se desplazaron hacia Bruselas.

El Departamento de Estado estadounidense alertó a sus ciudadanos sobre los "riesgos potenciales" de viajar a Europa.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado por lo menos hasta el próximo jueves, indicó el operador Brussels Airport.

Por medidas de seguridad y a pedido de la alcaldía de Bruselas, la Federación Belga de Fútbol suspendió el partido amistoso que debían disputar el 29 de marzo Bélgica y Portugal.

Minuto de silencio

Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional. Este mediodía (hora Bruselas) el país observó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

El rey de los belgas y la reina, Felipe y Matilde, así como el primer ministro Charles Michel asistieron a la ceremonia en el llamado "barrio europeo", donde están ubicadas las instituciones europeas, y cerca del lugar donde se produjo el ataque en la estación de metro Maalbeek.

"Este 22 de marzo no será nunca un día como los otros", declaró Felipe el martes en un poco habitual discurso transmitido por televisión.

En la plaza de la Bolsa, epicentro del homenaje de los habitantes de Bruselas a las víctimas de los ataques, la gente depositaba ramos de flores y se detenía este miércoles por la mañana unos minutos antes de continuar su camino.

La operación del metro de Bruselas fue suspendida luego del ataque; según los bomberos, la estación Maalbeek reanudó su servicio custodiado por militares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad