Dos fuertes sismos sacudieron de nuevo la costa de Ecuador

Julio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Según informó el Instituto Geofísico, IG, los temblores se presentaron en la localidad de Muisne en la provincia de Esmeraldas y fueron de 6,2 y 5,9 grados. Clases fueron suspendidas este lunes en la región.

Dos fuertes sismos de hasta 6,2 grados sacudieron este domingo a Ecuador, cuya costa fue devastada en abril por un terremoto de 7,8 grados, informó el Instituto Geofísico, IG.

Hacia las 9:04 p.m. se produjo un temblor de 6,2 grados de magnitud en la localidad de Muisne en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, señaló el Geofísico en su cuenta de Twitter.

Cuatro minutos después se produjo otro más prolongado que tuvo una magnitud de 5,9 grados y una profundidad de 8,67 km.

En principio, el IG había anotado que el primer movimiento telúrico fue de 6,6 grados.

El Ministerio Coordinador de Seguridad Ecuador descartó la alerta de tsunami para las costas del país a causa de los dos fuertes sismos.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa hizo un llamado a guardar la calma a toda  la población de Esmeraldas.

"Todavía no tenemos ningún reporte de daños materiales serios o, sobre todo y más importante, daños a personas" , dijo el presidente Rafael Correa en un contacto telefónico con el canal público ECTV.

El mandatario también anunció que fueron suspendidas para este lunes las clases en las provincias de Esmeraldas y Manabí "para inspeccionar" las escuelas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer sismo tuvo una magnitud de 6,4 y que su epicentro se localizó 41 kilómetros al sur de la localidad de Propicia y 154 kilómetros al noroeste de Quito. Propicia esta cerca de Esmeraldas, la localidad devastada por el terremoto de abril.

 Según imágenes de la televisión local, las personas salieron asustadas de sus viviendas tras los temblores, que también fueron sentidos con fuerza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, cuya capital es Quito.

"Fue muy fuerte. Otra vez la pesadilla" , dijo a la AFP Marcela Arellano, habitante de Santo Domingo. Las autoridades llamaron a la calma a los ciudadanos y explicaron que las réplicas continuarán, aunque no pueden indicar la magnitud que tendrán.

"Este tipo de sismos todavía vamos a tener durante un tiempo largo" , señaló Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico a la cadena Ecuavisa. Alvarado añadió que los movimientos telúricos ocurren debido a que "todavía está en proceso de ajuste la zona de ruptura del sismo del 16 de abril" .

El violento terremoto de abril dejó al menos 673 muertos, 6.274 heridos y 28.775 personas en albergues, según cifras oficiales. Ecuador requerirá más de 3.300 millones de dólares para obras de reconstrucción, lo que provocaría un decrecimiento de 0,7 puntos porcentuales en el PIB estimado inicialmente para 2016 (de 1%) .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad