El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Dos atentados sucesivos con al menos 87 muertos sacuden Noruega

Fuerte explosión en Oslo fue catalogada como el peor ataque a la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. Persisten las dudas de la autoría del atentado.

22 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co | EFE

Fuerte explosión en Oslo fue catalogada como el peor ataque a la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. Persisten las dudas de la autoría del atentado.

Dos hechos violentos sacudieron a la ciudad de Oslo, en Noruega, este viernes. Al menos siete personas murieron en un atentado con carro bomba en el complejo gubernamental de la ciudad, al que siguió un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital noruega, en el que, según testigos, hubo otros cuatro muertos, que aún no han confirmado fuentes oficiales.El grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami se atribuyó uno de los ataques terroristas, según reveló el diario The New York Times, en un comunicado en el que se habla de los atentados "como una respuesta a la presencia noruega en Afganistán". Sin embargo, esta organización terrorista se retractó momentos después de la publicación del comunicado, quedando así en entredicho la autoría del ataque.La policía, que ha relacionado los dos ataques, informó de siete muertes y al menos quince heridos en el atentado ocurrido sobre las 13.20, hora local, (6:20 a.m. en Colombia), que afectó a las oficinas del primer ministro Jens Steoltenberg, que, según esas fuentes, no sufrió daños. Se confirmó que son diez las víctimas en el campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Ut ya, cercana a la capital, al que se esperaba acudiera el primer ministro Jens Stoltenberg. Algunos medios citaron a testigos que llegaron a hablar hasta de 30 muertos.En lo que respecta al campamento juvenil, el tiroteo ocurrió sobre las 15.30 GMT (8:30 a.m. en Colombia), dos horas después del primer atentado terrorista, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas en la isla de Ut ya.Según informaciones policiales, el agresor era un hombre vestido con un uniforme de policía que fue detenido posteriormente. Ningún miembro del gobierno resultó herido en la explosión en la capital, informó el propio Stoltenberg por vía telefónica y desde un lugar no revelado, por razones de seguridad, tras calificar la situación de muy grave.Según algunos medios noruegos, el objetivo del carro bomba de la capital era el ministerio de Energía y Petróleo.La policía ha acordonado la zona, mientras se evacúan las dependencias gubernamentales de la zona.

AHORA EN Mundo