Dos análisis genéticos descartan hallazgo de nieta 120 en Argentina

Diciembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Dos análisis genéticos descartan hallazgo de nieta 120 en Argentina

Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

La Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas afirmó este viernes que dos análisis genéticos oficiales descartan el hallazgo de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En un giro inesperado, la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas afirmó este viernes en un comunicado que dos análisis genéticos oficiales descartan el hallazgo de la nieta de María "Chicha" Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina.

La noticia del hallazgo de la nieta 120, Clara Anahí, robada a los tres meses de vida en dictadura (1976/83), que conmovió a los argentinos el jueves en la víspera de Navidad, se había basado en un análisis genético privado aportado por la mujer de 39 años y que supuestamente había dado 99,9 % de compatibilidad.

Un comunicado este viernes firmado por el fiscal general Pablo Parenti, a cargo de la Unidad, precisa que los dos estudios que desmienten la información del hallazgo fueron realizados, uno a principio de 2015 y otro este mismo viernes, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la única institución oficialmente reconocida para estos casos.

Lea también: Ignacio Montoya Carlotto cuenta cómo recobró su identidad

"Ambos informes son concluyentes en cuanto a que no hay correspondencia entre el perfil genético de esta joven con el grupo familiar de Chicha Mariani ni con el resto de familias que aún buscan niños apropiados", indica el parte publicado en el portal oficial Fiscales.

Mariani ofrecerá una conferencia de prensa el sábado en su casa de La Plata, 60 kilómetros al sur de la capital, para aclarar lo ocurrido, informó su biógrafo Juan Martín Ramos Padilla en un comunicado.

Chicha Mariani se presentó el viernes en el juzgado que tramita la causa por la apropiación de Clara Anahí junto a personal de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde constataron la existencia de una prueba anterior que la abuela desconocía.

La noticia de la aparición de la nieta de 'Chicha' Mariani, de 92 años, había sido anunciada el jueves en el portal de la Fundación Anahí, exclusivamente dedicada a su búsqueda. Se divulgaron fotos de un encuentro y la propia Mariani lo confirmó ilusionada.

No obstante, luego la propia Mariani pidió cautela en un comunicado que aclaró la necesidad de confirmar el análisis con el BNDG. "Pedimos cautela. Sabemos que la noticia ha generado gran expectativa. Ayer (jueves) fruto de la emoción propia del momento se han apresurado de decir algo que querían decir hace muchos años", dijo el viernes Ramos Padilla antes de conocerse el desmentido.

Chicha Mariani fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977, en plena dictadura, institución que presidió hasta 1989, cuando la sucedió Estela Carlotto que la conduce desde entonces. En 1989, Mariani creó la Fundación Anahí, dedicada a la búsqueda de su nieta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad