Doce países tomarán cartas este martes sobre crisis venezolana

Agosto 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
EFE / El País 
venezuela

Simpatizantes del Gobierno participaron ayer en la ‘Gran marcha popular’, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente. Allí Diosdado Cabello aseguró que investigarán a quienes promuevan la violencia.

EFE

Doce cancilleres de América se reunirán hoy en Lima, convocados por el Gobierno peruano, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.

La cancillería peruana estableció estrictas medidas de seguridad que solo permitirán la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso.

Se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Además, se prevé que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca declaraciones tras la reunión.

El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de “un problema bilateral” sino de la región que “hay que enfrentar con seriedad”.

Lea también: El asalto a una base militar pone en alerta a las Fuerzas Armadas de Maduro

Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de que Perú pida el retiro del embajador de Venezuela en Lima, el ministro dijo que se tienen “todas las opciones posibles en la mesa”.

“Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento”, expresó.

El Gobierno peruano no ha reconocido los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente venezolana, que considera “ilegítima” porque, en su opinión, “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.

Consideró, además, que la elección promovida por Maduro “también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.

Entre tanto, a través de un comunicado de prensa, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que Venezuela vive un “momento crítico para el futuro del país” por lo que urgió a todos los venezolanos “a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir tensiones y entablar negociaciones políticas”.

Su portavoz Stéphane Dujarric, precisó que el diplomático no había querido pronunciarse sobre asuntos como la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Pero en el comunicado de ayer, el jefe de la ONU insistió en los llamamientos al diálogo y a la negociación política que ha repetido una y otra vez durante los últimos meses.

Mientras que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación en el país y ha exigido a las autoridades que respeten la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica de los ciudadanos.

Además, ha pedido la liberación inmediata de todos los detenidos por ejercer sus libertades fundamentales.

Quien promueva la violencia, no podrá participar en las elecciones

El constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del oficialismo venezolano, dijo ayer que se pedirá a la ‘Comisión de la Verdad’ inhabilitar para ejercer cargos públicos a quienes hayan “llamado a la violencia” en el país, lo que les impedirá participar en los comicios para gobernadores.

“Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado”, dijo Disdado luego de una marcha oficialista realizada en la ciudad de Caracas.

Cabello criticó este lunes que algunos dirigentes de la oposición hayan convocado a su seguidores a protestar contra el Gobierno tildando el régimen de ser una “dictadura”, promoviendo la violencia, y que luego decidan participar en comicios regionales.

El oficialista ha promovido las decisiones más duras que ha tomado hasta ahora la Asamblea Nacional Constituyente juramentada el pasado viernes y prometió otras asegurando que “todos aquellos que hayan atacado a esta patria les va a llegar la justicia”.

“Tenga el apellido que tenga; tenga la plata que tenga, así sea el dueño de un medio de comunicación, ahí le va a llegar la justicia por el bien de esta patria”, dijo en clara alusión a los opositores al Gobierno.

Precisó que hoy el sector del chavismo que respalda al Gobierno de Nicolás Maduro presentará a sus 23 candidatos para las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre, como una “fórmula de la revolución bolivariana”.

Con estas elecciones, el Gobierno se prepara para medirse en uno de sus momentos de más baja popularidad en los últimos dos lustros y con una de las peores crisis que ha vivido el país desde que gobiernan.

La mayor incertidumbre está relacionada con quiénes de los opositores decidirán participar en esta contienda, pese a las graves dudas que se mantienen sobre la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y las inhabilitaciones dictadas ya sobre los principales líderes del antichavismo.

“Qué hará la derecha, no lo sabemos, nadie sabe. Si yo fuese escuálido (como se refiere a la oposición) uno se preguntaría, y ahora qué viene, con qué van a salir ahora, pasaron de jugar Pokemón y Candy Crush a dirigir una contrarevolución”, comentó Diosdado Cabello al respecto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad