Doce estados apoyan último veto migratorio de Trump en EE. UU.

Doce estados apoyan último veto migratorio de Trump en EE. UU.

Noviembre 22, 2017 - 10:31 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump

Presidente de EE.UU., Donald Trump

EFE

Una coalición formada por doce estados y liderada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, apoyó este miércoles ante al Tribunal Supremo de EE.UU. el último veto migratorio presentado por el presidente Donald Trump, que impone restricciones a ocho naciones.

En un documento de "amicus curiae" (amigo de la corte) ante este tribunal, los fiscales pidieron al Supremo que mantenga el último veto migratorio de Trump "para proteger a la nación del terrorismo" y aseguraron que los ocho países afectados son "propensos" a los actos de terror o tienen requisitos de seguridad "inadecuados".

El texto apoya la medida de Trump después de que fuera bloqueada temporalmente a mediados de octubre por un juez federal del estado de Maryland, Theodore Chuang, al considerar que podría discriminar a una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege precisamente la libertad en ese ámbito.

Corea del Norte y Venezuela no fueron incluidos en la decisión del juez porque, en esos países, casi no viven musulmanes y, por tanto, no puede probarse que Trump busque discriminar a una minoría religiosa, como ocurre en las otras seis naciones con una mayoría de musulmanes (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad).


"A través de su última prohibición de viaje, la Administración Trump ha tomado medidas significativas y de sentido común para mejorar los procedimientos de investigación y seguridad nacional vitales para proteger al país del terrorismo", apuntó el fiscal Paxton en un comunicado.

"Esperamos que el Tribunal Supremo decida que la prohibición de viajar es legal y constitucional, y debe aplicarse en su totalidad", añadió el procurador texano.

Además de Paxton, los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Kansas, Luisiana, Misuri, Ohio, Oklahoma y Virginia Occidental, todos ellos republicanos, suscribieron este documento judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad