Disidentes cubanos irán a Panamá durante Cumbre de las Américas

Disidentes cubanos irán a Panamá durante Cumbre de las Américas

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Entre los que ya viajaron, Ferrer citó al activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, a Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, y a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Varios disidentes cubanos acudirán a los foros paralelos de la Cumbre de las Américas en Panamá, donde llevarán un "mensaje unido" en favor de reformas políticas en la isla, dijeron este lunes activistas.

"Tengo informaciones que alrededor de una decena de figuras de la disidencia viajaron ya o están viajando a Panamá para representar a la sociedad civil cubana" en esos foros, dijo el expreso político José Daniel Ferrer, quien dirige un grupo opositor en el oriente de la isla.

Entre los que ya viajaron, Ferrer citó al activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, a Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, y a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, grupo que obtuvo el mismo galardón en 2005.

Igualmente asistirán los disidentes Manuel Cuesta Morúa, José Antonio Madrazo, Eliecer Ávila y la abogada y periodista independiente Laritza Diversent, quienes no tuvieron dificultades para conseguir las visas panameñas, según fuentes opositoras.

Algunos disidentes van a "presentar a la Cumbre un mensaje unido respaldado por un número significativo de organizaciones" civiles cubanas, dijo Cuesta Morúa, agregando que "la referencia de esta carta es la Carta Democrática Interamericana".

"Vamos también a hacer dos propuestas de reforma legal, una nueva ley de asociaciones y una nueva ley electoral" , añadió Cuesta Morúa, afirmando que en Panamá prevén "discutir y presentar estos documentos" , pero que no van "a la guerra".

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, señaló que su organización estará representada por Carlos Oliva y Yusmila Reyna, pues él no puede viajar debido a que se encuentra bajo "licencia extrapenal"  (libertad condicional).

También se encuentra en Panamá la activista Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, quien denunció que fue retenida temporalmente a su llegada al país el domingo.

Ella reside en Miami. Los cubanos, incluidos los opositores, pueden viajar libremente al exterior desde enero de 2013, cuando el presidente cubano, Raúl Castro, puso en vigor una reforma migratoria que eliminó los odiados "permisos de viaje" vigentes durante décadas.

En el marco de la Cumbre, el 10 y 11 de abril, se realizarán cuatro foros de la sociedad civil, organizados por ONG panameñas, cuyas conclusiones serán remitidas a los 35 mandatarios invitados.

Los temas a discutir serán los mismos que los de la Cumbre: gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración, seguridad, salud y educación.

Esta será la primera Cumbre de las Américas en la que participará Cuba, que lleva adelante con Estados Unidos un histórico proceso de acercamiento desde diciembre pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad