El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Director de Apple toma licencia médica para enfocarse en su salud

El fundador y director general de Apple Steve Jobs anunció el lunes que está tomando una licencia por razones médicas, a fin de poder enfocarse en su salud.

17 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

El fundador y director general de Apple Steve Jobs anunció el lunes que está tomando una licencia por razones médicas, a fin de poder enfocarse en su salud.

El fundador y director general de Apple Steve Jobs anunció el lunes que se va a tomar su segunda licencia médica en dos años, causando con ello interrogantes sobre su salud y el liderazgo de una compañía a la vanguardia de una revolución en las computadoras personales. Apple no dio más detalles sobre las actuales condiciones de Jobs, incluyendo si éste se encuentra seriamente enfermo, si está hospitalizado o si la licencia está relacionada con su transplante de hígado en el 2009. El portavoz de Apple Steve Dowling mencionó el texto de la nota de Jobs a los empleados de la compañía, que fue dada a conocer el lunes. En la nota, Jobs, de 55 años, dijo que seguirá como director ejecutivo y que participará en las decisiones importantes de la empresa, pero que le ha pedido a Tim Cook que se encargue de todas las operaciones del día a día. Jobs agregó que ama a Apple y que espera estar de regreso tan pronto como pueda. Dijo que él y su familia apreciarán que se respete su derecho a la vida privada. Wall Street permaneció cerrado el lunes por el día de Martin Luther Jr. Las acciones de Apple se desplomaron 6,4% en la bolsa de Francfort, a 243,50 euros (323,73 dólares) . Apple tiene un historial de secretismo cuando se trata de la salud de su icónico ejecutivo, revelando enfermedades severas solamente después de que han pasado. La compañía no informó a los inversionistas de que Jobs se sometía a una cirugía para tratar un cáncer del páncreas en el 2004 hasta después de la operación. Para el 2008, Jobs había perdido mucho peso, pero Apple atribuyó su apariencia a "un virus común" . En enero del 2009 Jobs emitió una declaración diciendo que la pérdida de peso se debía a un desequilibrio hormonal, pero seis semanas más tarde se retractó y anunció una licencia médica de seis meses. Durante ese tiempo se sometió a un transplante del hígado. Cook ya tomó las riendas de la empresa cuando Jobs se tomó esa primera licencia y anteriormente cuando se operó del páncreas. Su desempeño le valió entonces ser ascendido a director de operaciones en 2005. Los analistas le han dado crédito a Cook por haber resuelto varios problemas que tenía Apple con la gestión de inventario. Muchas personas consideran a Cook como el sucesor lógico de Jobs. Bajo la dirección de Cook en 2009, la compañía mantuvo el ritmo de lanzamiento de productos bien recibidos, entre ellos computadoras portátiles de nivel básico con precios más bajos y un iPhone más rápido.

AHORA EN Mundo