El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Diputados de Uruguay apoyaron la legalización de la marihuana

La cámara baja aprobó el proyecto con los 50 votos del oficialismo sobre un total de 96 diputados presentes, ante lo cual el público que seguía el debate estalló en aplausos. La norma pasa ahora al Senado, donde el gobierno de José Mujica también tiene mayoría.

1 de agosto de 2013 Por: Agencia AP

La cámara baja aprobó el proyecto con los 50 votos del oficialismo sobre un total de 96 diputados presentes, ante lo cual el público que seguía el debate estalló en aplausos. La norma pasa ahora al Senado, donde el gobierno de José Mujica también tiene mayoría.

Uruguay está más cerca de ser el primer país de América en legalizar el cultivo y venta de marihuana, luego de que anoche su Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley presentado por el gobierno izquierdista, y que ahora pasa al Senado. La cámara baja aprobó el proyecto con los 50 votos del oficialismo sobre un total de 96 diputados presentes, ante lo cual el público que seguía el debate estalló en aplausos. La norma pasa ahora al Senado, donde el gobierno de José Mujica también tiene mayoría. El texto, que entre otras cosas permite a los consumidores cultivar sus propias plantas, es básicamente el mismo que legisladores del gobierno del Frente Amplio de izquierda presentaron en noviembre a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, dijo el diputado oficialista Sebastián Sabini, uno de sus redactores. “Tiene algunos ajustes que apuntan a fortalecer el tema educativo y la prohibición de conducir bajo los efectos del cannabis”, declaró. “Van a existir clubes de autocultivo y también se podrá comprar marihuana a través de las farmacias” producida a gran escala por privados, agregó. El proyecto aprobado por los diputados determina que los clubes de autocultivo podrán tener hasta 45 socios. También fija en 40 gramos la cantidad mensual máxima de marihuana que se podrá comprar en una farmacia, y en seis el máximo de plantas que se podrá tener en un domicilio. Para controlar que estas normas se cumplan se creará un registro de consumidores, cuya identidad será protegida por Ley.El texto crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que tiene potestad de dar licencias a privados en la cadena productiva y en los diferentes usos, sea recreativo, medicinal o industrial. El Ircca “sería similar al organismo que controla la industria del vino. El vino en Uruguay está muy bien controlado. Y les aseguro que producir vino es bastante más difícil que producir cannabis”, dijo Sabini ante la Cámara de Diputados.

AHORA EN Mundo