"Diosdado Cabello es el Pablo Escobar de Venezuela": senador Marco Rubio

Julio 20, 2017 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País
Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado.

EFE / Elpaís.com.co

El senador estadounidense Marco Rubio, de origen cubano, señaló este jueves que el vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello, "es el Pablo Escobar" de ese país, pidiéndole a las autoridades norteamericanas resultados en sus investigaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Rubio realizaba una intervención pública al interior del Congreso norteamericano orientada a los avances de la justicia en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en Venezuela.

Aseguró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha propuesto "sanciones financieras" sobre al menos 17 venezolanos por "vínculos con el narcotráfico", incluyendo nueve funcionarios".

Luego, el senador se refirió al vicepresidente venezolano, diciendo que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones en su contra, pues este, en su perspectiva, "no es sólo un líder político sino que es el Pablo Escobar de Venezuela, es un narcotraficante".

Cabello enfrenta, según medios de comunicación estadounidenses, investigaciones de la justicia de ese país por presuntamente liderar el tráfico de drogas en Venezuela.

En el 2015, el diario The Wall Street Journal aseguró que las agencias de inteligencia de EE.UU. están investigando desde hace varios años a altos funcionarios de Venezuela bajo la sospecha de haber convertido a ese país en centro internacional de tráfico de cocaína, incluyendo al ahora Vicepresidente.

Según el periódico, "una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami se encuentran recabando pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército" del país sudamericano.

El principal objetivo de la investigación es Cabello, número dos del chavismo y del cual habría "extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cartel", de acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por WSJ.

También en el 2015, Cabello introdujo una demanda contra tres medios de comunicación venezolanos por difundir una información que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico.

Varios medios de prensa, incluidos los tres demandados, publicaron versiones de que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la supuesta existencia de un cartel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecería el actual presidente de la Asamblea Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad