Diez vallecaucanos narran su miedo ante la llegada del huracán Irma a la Florida

Diez vallecaucanos narran su miedo ante la llegada del huracán Irma a la Florida

Septiembre 07, 2017 - 08:32 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero / Reportero de Elpais.com.co
Walmart sin comida por huracán Irma

En varias sedes de Walmart, en Florida, las vitrinas de los alimentos no perecederos lucen vacías, como se observa en la foto.

Foto: especial para El País

El huracán Irma, de categoría 5 y que avanza con furia sobre el Caribe, estaría llegando a suelo de Florida, Estados Unidos, entre sábado y domingo.

Le puede interesar: Huracán Irma: claves para entender al 'monstruo' que asusta al Caribe.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo este miércoles que se prepararan para una tormenta "con potencial para devastar nuestro estado", al tiempo que indicó que Irma "es más grande, más fuerte y más rápido que Andrew", el huracán de 1992, lo que lo convierte en el más potente que ha transitado aguas del Atlántico.

Desde ya, miles de habitantes, se están abastecimiento con víveres para enfrentar el paso del poderoso ciclón. Siga en vivo el paso del huracán Irma por las islas del Caribe

Diez vallecaucanos, nueve de ellos oriundos de Cali y residentes en diferentes localidades del estado de Florida, le contaron a El País este miércoles cómo se están alistando para afrontar el fenómeno natural que ya deja hasta el momento ocho muertos tras su paso por San Martín y San Bartolomé.

Haga clic sobre la imagen para escuchar los testimonios. Para una mejor experiencia, utilice audífonos. 

Habla Daniela Botero, de 24 años, una caleña que desde cuatro años vive en Tampa. Junto a su familia se prepara para el paso del huracán Irma este fin de semana.

Gladys Morales, una caleña que desde hace más de 30 vive en Miami, relata cómo es el ambiente de una ciudad que se prepara para recibir, por lo menos según los pronósticos, un huracán Irma con mucha potencia. Actualmente labora en una casa de familia en una zona que debe ser evacuada. 

Juan Pablo Castro, de 27 años, es un caleño que desde hace cuatro años reside en Orlando junto a su hermano y otros familiares. Actualmente trabaja en una empresa de giros. Narra la forma en la que ciudadanía se está preparando para el huracán Irma que estaría tocando suelo de Miami este fin de semana.

Mateo de Angulo Velasco, de 27 años, es un caleño residente en Orlando, donde es entrenador de natación. Hace nueve años vive en esta zona de Estados Unidos. ¿Cómo es el ambiente en una ciudad que se prepara para recibir a Irma? El deportista lo cuenta.

La caleña Kellyn Arango, de 29 años, reside en West Palm Beach, donde junto a su familia han comprado materiales especiales para proteger la fachada de su casa, tal como se ve en foto, esta para evitar que los vientos quiebren los vidrios y vuelen cristales que puedan cortar a los ocupantes. Ella está en Estados Unidos desde hace doce años.

Mauricio Zabala, de 28 años, es un caleño que desde hace seis años vive en Pembroke Pines, una ciudad ubicada en el condado de Broward, el cual hace parte de Florida. "Todo mundo está asustado acá", relata el hombre.

Darío Moncada, nacido en Palmira, vive en Miami desde hace 19 años, donde fundó una empresa en el sector de la construcción. Desde esta zona conversó con El País para contar cómo se alista esta ciudad costera para el fenómeno natural, donde ya la gasolina y gas vehicular escasean.

El caleño Juan Guillermo Martínez, de 29 años, lleva tres meses viviendo en Coral Springs. Actualmente estudia inglés en Coconut Creek y "es la primera vez que voy a vivir un hecho de esta magnitud, tengo incertidumbre".

Deisy Perdomo vive desde hace 14 años en Kissimmee, donde se prepara junto a su familia para recibir este fin de semana al huracán Irma. Esta caleña actualmente labora en un fábrica de condimentos, desde donde sigue las alertas de las autoridades durante el día. Cuenta que ya no hay gasolina en muchas estaciones y el caos se apodera de los supermercados, algunos de ellos como Walmart.

El caleño Fernando Camacho, diseñador gráfico de profesión, lleva cuatro años viviendo en Miami. Este miércoles tuvo que evacuar su residencia junto al mar para buscar terrenos seguros, donde se prepara la llegada de Irma este fin de semana. Todavía no se acostumbra a las temporadas de huracanes en el Caribe, "pese a que este es mi segundo fenómeno natural acá".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad