Diez exprisioneros yemenitas de Guantánamo llegaron a Omán, en Asia

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

El traslado de esos detenidos forma parte de las iniciativas del presidente Barack Obama tendientes a resolver el problema de los detenidos de la prisión de Guantánamo.

Diez exdetenidos yemenitas de la prisión estadounidense de Guantánamo llegaron el jueves a Omán, donde residirán por un tiempo, indicó el ministerio omaní de Relaciones Exteriores.

El traslado de esos detenidos forma parte de las iniciativas del presidente Barack Obama tendientes a resolver el problema de los detenidos de la prisión de Guantánamo.

La prisión, ubicada en la base militar que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba, fue creada en enero de 2012 tras la invasión de Afganistán.

Omán, país fronterizo con Yemen, recibió a los 10 hombres "a pedido de la administración estadounidense para ayudar a resolver el problema de los detenidos de Guantánamo", indicó el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán.

Al asumir la presidencia hace siete años, Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo, fuente de numerosas polémicas y críticas, promesa que no pudo cumplir.

En noviembre de 2015, Obama se resignó a firmar la ley de defensa que renueva la prohibición de cerrar el establecimiento.

La prisión de Guantánamo llegó a tener 779 prisioneros de diferentes nacionalidades.

En una entrevista el lunes pasado, Obama volvió a prometer el cierre de la prisión que poco a poco se ha ido vaciando gracias a que países aliados han aceptado recibir a presos.

Esta semana Arabia Saudita recibió a un saudita que estuvo detenido 14 años en Guantánamo.

El 9 de enero Kuwait aceptó el regreso de uno de sus ciudadanos, Faez Mohamed Ahmed al Kandari, acusado de ser un consejero del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, y también detenido durante 14 años.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad