Diarios de Estados Unidos dividen su apoyo entre Obama y Romney

Diarios de Estados Unidos dividen su apoyo entre Obama y Romney

Noviembre 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Diarios de Estados Unidos dividen su apoyo entre Obama y Romney

Tanto Obama como Romney buscan los votos de los electores indecisos en la última etapa de sus campañas. También quieren atraer el apoyo de los diarios más importantes del país.

A pesar de que Mitt Romney cuenta con más apoyos en la prensa, los diarios más leídos están con Obama.

Una buena muestra de lo ajustada que está la campaña para ocupar el primer cargo de los Estados Unidos es la división que se presenta entre los diarios y revistas por todo el territorio norteamericano.Según un análisis realizado por el Instituto Pointer, mientras el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, cuenta con mayor apoyo que el candidato demócrata, Barack Obama, entre los periódicos de los estados clave del país, el actual Presidente recibió el respaldo de los diarios más leídos e influyentes.El mejor ejemplo de esa tendencia ocurrió el pasado domingo cuando el más importante periódico del estado de Iowa, Des Moines Register, abrazó la candidatura de Romney, a quien tomó de sorpresa el anuncio ya que se trata de la primera vez que ese medio favorece a un republicano desde 1972.Mientras tanto, ese mismo domingo, el presidente Obama, recibía el respaldo entusiasta del prestigioso periódico norteamericano The New York Times, NYT.“Los votantes podrían dudar todavía de la verdadera identidad de Romney, pero saben que el Partido Republicano y una administración suya, reflejaría la agenda de las fuerzas más conservadoras del partido”, señala el NYT, en referencia al movimiento bautizado como ‘Tea Party’.Pero en la recta final de la campaña esa tendencia se está empatando. Durante esta semana el New York Post respaldó al republicano Romney y el Washington Post dio su apoyo al demócrata Obama.Este último, que también apoyó a Obama hace cuatro años, señala en su editorial que el Presidente está mejor posicionado que su rival republicano y dice que ayudó a estabilizar una economía que estaba en caída libre cuando asumió.También afirma no está claro qué tipo de presidente sería Mitt Romney porque “no hay forma de saber en qué piensa en realidad”.Por su lado, el New York Post considera que en estos cuatro años en los que el ‘comandante en jefe’ fue Obama, “el Gobierno no ha sido capaz de crear trabajos, de reducir el déficit ni de restablecer la confianza del exterior en Estados Unidos”, por lo que confía su apoyo a Romney.En Florida, uno de los principales “estados bisagra”, como se conoce a aquellos que no tienen una clara tendencia electoral, Romney recibió el respaldo de cinco rotativos: Naples Daily News, Orlando Sentinel, South Florida, Sun Sentinel y el Tampa Tribune, frente al apoyo que dos periódicos dieron a Obama: el Miami Herald y el Tampa Bay Times.En el codiciado Ohio, la situación es más reñida y Obama lleva la delantera a Romney por tres a dos. El Akron Beacon Journal, el Cleveland Plain Dealer y el Toledo Blade han otorgado su respaldo explícito al actual Presidente, mientras que el Cincinnati Enquirer y el Columbus Dispatch lo han hecho por Romney.En Nevada, los dos mayores periódicos, Las Vegas Review Journal y el Reno Gazette Journal, se decantaron por Romney. Por su parte, el Richmond Times-Dispatch de Virginia ha expresado ya su respaldo a Romney, mientras en Colorado, el principal periódico, el Denver Post, ha apoyado a Obama.También es significativo el número de periódicos que ha cambiado de opinión respecto a 2008 y en este aspecto la balanza se inclina asimismo hacia Romney.Siete diarios han modificado su apoyo en favor de Romney de cara a las elecciones del 6 de noviembre: Orlando Sentinel, Des Moines Register, Houston Chronicle, Florida, Times-Union, Forth Worth Star Telegram, South Florida Sun Sentinel y The Tenessean.Solo dos lo han hecho en el sentido contrario, el San Antonio Express-News y The San Francisco Examiner, y respaldan ahora a Obama.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad