Diario opositor de Ecuador suspende edición impresa ante regulaciones restrictivas

Diario opositor de Ecuador suspende edición impresa ante regulaciones restrictivas

Junio 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El diario Hoy, creado hace 32 años, anunció el domingo que suspende su edición impresa, debido a un boicot publicitario y regulaciones restrictivas de una ley de comunicación.

El diario ecuatoriano Hoy, creado hace 32 años y considerado de oposición por el gobierno, anunció el domingo que suspende su edición impresa, debido a un boicot publicitario y regulaciones restrictivas de una ley de comunicación, y que pasará a una versión digital desde este lunes. El matutino señaló en su editorial que la decisión se basa en "las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación". El gobierno del presidente Rafael Correa, que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de opositor, promovió esa ley en vigencia desde junio en 2013, la cual prohíbe que banqueros sean propietarios de medios y es cuestionada por un sector privado por supuestas restricciones a la libertad de prensa. "El permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria", indicó el periódico quiteño. "La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión", añadió el editorial. Hoy, cuyo director Jaime Mantilla fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , apuntó que desde su creación el diario ha aportado a la "defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, la lucha por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva". Correa sostiene que varios medios de propiedad privada, a los que califica de corruptos y mentirosos, pretenden desestabilizar su gobierno. El matutino señaló que a pesar del boicot y las restricciones, desde este lunes pasará a una edición digital y que el nuevo ciclo incluirá un periódico impreso semanal. "Esta transformación ubica al Diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión", expresó. Afirmó que "esta modalidad permitirá también, a HOY, desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales" y que "con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia". El reglamento de la ley de comunicación señala que los medios de comunicación que operan bajo la plataforma de Internet también están sometidos a la norma. "Prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y autoritarismos y de defensa de la democracia y las libertades", indicó. El Parlamento, controlado por el oficialismo, impulsa enmiendas constitucionales para establecer la reelección indefinida, que podría facultar a Correa participar en los comicios de 2017, y para declarar a la comunicación un "servicio público" que se prestará a través de los medios estatales, privados y comunitarios. En 2012, Correa ganó un juicio por injurias al diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste), por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. Sin embargo, el gobernante -en el poder desde 2007- extendió un perdón judicial y fue archivada la causa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad