Diario independiente 'El Nacional' de Venezuela desconoce fallo en su contra

Diario independiente 'El Nacional' de Venezuela desconoce fallo en su contra

Junio 07, 2018 - 10:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Miguel Henrique Otero, editor y heredero de El Nacional de Venezuela.

Miguel Henrique Otero, editor y heredero de El Nacional de Venezuela.

Foto: Agencia EFE

"Este diario no se rinde" fue el titular del editorial del periódico venezolano El Nacional para rechazar informaciones de redes sociales sobre un supuesto fallo en su contra y a favor de Diosdado Cabello, expresidente del parlamento.

El periódico independiente fue demandado por una presunta “difamación” tras replicar en sus páginas una información difundida por el diario español ABC sobre una supuesta investigación por narcotráfico en contra de Cabello en Estados Unidos.

El editor y heredero del diario, Miguel Henrique Otero, dijo a través del medio que desconoce el presunto fallo de un tribunal en contra del periódico.

Otero indicó que “no han sido notificadas las partes” acerca de una posible sentencia.

La aclaratoria del editor de El Nacional surge después de que el chavista Pedro Carreño, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder que desconocen la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional, declarara que un tribunal falló contra el diario por “daño moral” contra Cabello.

De acuerdo con Carreño, El Nacional está obligado a pagar 1.000.000.000 de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) a Cabello, o este pasaría a tomar control del rotativo al hacer efectiva una “medida de aseguramiento” de las instalaciones, acordada para forzar el pago de una eventual condena.

Al respecto, Otero añadió que en caso de existir el fallo contra El Nacional el monto que ordene el tribunal será pagado “y nadie va a quedar dueño del periódico”.

En el editorial del miércoles, El Nacional señaló que “no se rinde” y recuerda que las demandas que introdujo Cabello contra el ABC y los periódicos estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal no prosperaron, pese a tener “la misma naturaleza”.

“¿Por qué en Venezuela el resultado es diferente? ¿O lo que es diferente es la manera de entender y respetar el derecho a la libre expresión?”, se preguntó el diario.

Cabello, que no ha reaccionado a la noticia, pero había dicho en junio de 2017 que entregaría el control del diario “a los trabajadores y las trabajadoras” si ganaba la demanda que interpuso ante la justicia en el 2015.

Por una demanda similar un tribunal ordenó, en 2017, al portal La Patilla pagar 1.000.000.000 de bolívares a Cabello.

Lea además: Venezuela califica como "violatoria" resolución que podría sacarla de la OEA 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad