Diálogos entre Gobierno y oposición venezolana se reanudan este jueves

Diálogos entre Gobierno y oposición venezolana se reanudan este jueves

Abril 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP.
Diálogos entre Gobierno y oposición venezolana se reanudan este jueves

La reunión entre el gobierno y la oposición de Venezuela tuvo el acompañamiento de los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, así como de un representante del Vaticano.

Esta será la cuarta reunión entre gobierno y oposición desde el 7 de abril, cuando celebraron su primer encuentro a puerta cerrada, tres días después encabezaron un prolongado debate difundido por radio y televisión y el pasado martes una reunión privada.

El gobierno venezolano y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reanudarán el próximo jueves sus encuentros con miras a terminar con más de dos meses de protestas antigubernamentales en Venezuela, informó este martes Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la MUD. "Tenemos fecha, el jueves, pero todavía no tenemos ni hora ni lugar. No arrastremos los pies, lo importante es que el diálogo va a ser útil si da resultados y hay que mostrar resultados", dijo a la prensa Aveledo al precisar que este encuentro será privado.Esta será la cuarta reunión entre gobierno y oposición desde el 7 de abril, cuando celebraron su primer encuentro a puerta cerrada, tres días después encabezaron un prolongado debate difundido por radio y televisión y el pasado martes una reunión privada. Los resultados de las reuniones "no son los que quisiéramos", pero "hay avances", admitió Aveledo. Estas conversaciones, que cuentan con la mediación de la Unión de Naciones Suramericamas (Unasur) y de la nunciatura de El Vaticano en Caracas, buscan establecer puntos de acuerdo entre ambos sectores para terminar con las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejan 41 muertos y más de 600 heridos. Maduro participó en los dos primeros encuentros, mientras que el de la semana pasada la delegación del gobierno fue encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza. Aveledo, quien encabeza a la MUD en estas reuniones, explicó que estos encuentros se realizarán a puerta cerrada salvo que ambas partes acuerden hacerlos públicos. Maduro insiste en que este acercamiento no es una negociación y ha anticipado su rechazo a dos de las demandas fundamentales de la MUD: una ley de amnistía para detenidos por razones políticas y el desarme de grupos civiles que estarían identificados con el oficialismo. Aveledo anunció que insistirán ante el gobierno en la necesidad de una amnistía, pero con la disposición de discutir caso por caso en la hipótesis de que no pueda ser de forma generalizada. "Hemos coincidido en que la amnistía es la vía más fácil y práctica para enfrentar el problema de la gente que está presa, injustamente procesados, o de la gente que está exiliada. Pedimos una ley de amnistía, pero estamos dispuestos a discutir caso por caso para conseguir la libertad de gente, no vamos a ponernos en una bobería maximalista", dijo Aveledo. Venezuela es escenario de protestas antigubernamentales desde el 4 de febrero en contra de la inseguridad y la crisis económica, con saldo de 41 fallecidos y más de 600 heridos. Las manifestaciones han bajado en intensidad, aunque se mantienen focos principalmente en la zona este de Caracas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad